La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Santa Fe se reunió estar tarde en la capital provincial para evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas del norte del territorio, ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado.
La ministra de la Producción de Santa Fe aseguró que se acordó decretar la emergencia agropecuaria y zona de desastre en los tres departamentos, y comentó que los productores solicitaron ademas incorporar algunos distritos del departamento de San Javier, como Colonia Durán y Romang.
Además, adelantó que desde el Gobierno cumplieron en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia a pedido del Gobernador Miguel Lifschitz, al que sumó la necesidad de entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario.
Lee también: Estrés por calor: presentan un nuevo sistema de alerta
Como estipula la normativa, el documento elaborado en la reunión será remitido al gobernador para que firme el decreto correspondiente.
En el encuentro se trataron cuestiones estructurales, como el plan de manejo integral de los bajos submeridionales, al que Ciciliani consideró que debe convertirse en política de Estado. "En el programa debe haber un compromiso desde lo público y también lo privado", dijo.
Si bien aseguró que el problema de hoy es el agua, considera que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente con el Inta pensando a futuro. Además aclaró que "hubo acuerdo en la reunión en que no hay una obra que solucione esta cuestión, hay una multiplicidad de factores vinculados".
Ciciliani subrayó que "tenemos diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia. En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores".
Lee también: El DTV-e será obligatorio para todas las especies de material de propagación
Por otra parte, enfatizó que han conversado con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe, y la intención es que las entidades prorroguen las cuotas de los créditos de los productores respetando las tasas originales.
Finalmente, la ministra valoró el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, "que ha promovido una red solidaria de profesionales a lo largo y ancho de la provincia, y están juntando donaciones para las zonas afectadas, valoramos enormemente la solidaridad en las tareas de asistencia técnica que van a ser muy importantes, no sólo ahora sino pasado el efecto climático".