La Bolsa de Cereales de Buenos Aires celebró sus 170 años con la presencia en un renovado recinto del Ministro de Economía, Luis Caputo, donde hubo empresarios del sector agroindustrial y dirigentes de instituciones relacionadas con el sector. Chacra TV habló con algunos de ellos quienes compartieron la visión que tiene cada uno de los empresarios en representación de las instituciones que presiden respecto de cómo serán los próximos meses, de cuál es el estado de coyuntura en el cual nos encontramos y opinaron sobre la política económica del gobierno de Javier Milei.
Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), valoró el enfoque del Ministro en empoderar al sector privado y destacó la importancia de la innovación genética en la competitividad agrícola. Paseyro también mencionó el proyecto RIDA, impulsado por el Consejo Agroindustrial para fomentar incentivos legislativos.
Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), habló acerca de la exposición hecha por el Ministro de Economía, Luis Caputo. "Marcó tres líneas en su exposición, la segunda es el rol del sector privado de los empresarios, ser protagonista de la obra de teatro donde el funcionario tiene que ser el de reparto y nosotros ser los actores", sostuvo Paseyro y opinó que "es muy concreto para nosotros, porque nos permite hacer todas las gestiones, en el caso de la Asociación de Semilleros, con esa mirada, con esa interpelación, a decir, cómo recuperamos la competitividad, como los que invertimos, arriesgamos, damos trabajo".
Además, hizo referencia a la situación de la industria semillera en el contexto actual. "Tenemos una diversidad de empresas, grandes, medianas, pequeñas, la complejidad es la misma, la competitividad, el tipo de cambio, tomar un empleado, es toda una preocupación", señaló el director ejecutivo de ASA y explicó que "siempre pensamos que tenemos 30 millones de hectáreas productivas, que la genética aporta a esa competitividad genuina, naturalmente somos innovadores porque somos Breeders y tenemos esperanza de que esto cambie".
Por último, el ejecutivo de ASA habló acerca de los proyectos con los que están trabajando desde el Consejo Agroindustrial y contó que se encuentran desarrollando uno en particular. "Es el proyecto RIDA, que tiene los incentivos", contó Paseyro y explicó que le van a dar toda la información desde el Consejo Agroindustrial, que integran 60 cámaras, para que luego el Poder Legislativo pueda acordar con el Ejecutivo y tener esta media de sanción de diputados.
Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, elogió el realismo del Ministro Caputo al abordar los desafíos macroeconómicos y expresó optimismo moderado sobre la próxima campaña agrícola, aunque anticipó dificultades debido a la caída de precios. Zubizarreta también subrayó la necesidad de equilibrar el esfuerzo en la cadena sojera para recuperar oportunidades perdidas en comparación con países como Brasil.
Por su parte, Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, también tomó la palabra para opinar acerca del discurso del Ministro de Economía en el marco del aniversario de la Bolsa de Cereales. "Me pareció que el Ministro fue muy realista, sobre todo en el problema que tenemos en el país de siempre ver el vaso medio vacío, y fue muy claro en racionalizar las variables macroeconómicas y de esa manera estar preparado para tener una realidad distinta", sostuvo Zubizarreta y opinó que "desde el sector hace mucho tiempo estamos pidiendo estos cambios que el Gobierno está realizando, es decir, sacar el déficit, dejar de emitir, paliar la inflación y el desafío hacia adelante de ir bajando los impuestos".
El titular de la entidad habló acerca de la próxima campaña gruesa y señaló que lo ve complicado. "No es la primera vez que bajan los precios, creo que el productor se acomoda y las variables se deberían acomodar, pero indudablemente va a ser una campaña dura y en donde vamos a tener que de vuelta afilar la inteligencia", opinó Zubizarreta y agregó que "vamos a llegar con un país más estabilizado, con reglas de juego más claras, y eso va a ayudar".
"En definitiva, va a ser un año complejo, pero soy optimista, lo más importante es que llueva claramente, que mantengamos un clima bueno y estoy seguro que el productor va a seguir apostando como lo hizo toda la vida", sentenció Zubizarreta.
Por último, el titular de la cámara habló acerca de la situación de la cadena sojera. "El mundo va cambiando, el desafío es quitarle la pata encima a la soja", destacó y resaltó que la soja le da un hándicap a los otros sectores, creo que hay que nivelar un poco el esfuerzo y hemos perdido mucho tiempo, muchas oportunidades, basta mirar lo que ha pasado en Brasil y cómo nosotros hemos perdido fuerza. El gobierno está pasando un mensaje claro de un cambio de tendencia y esperemos que pronto veamos esa transformación".