Esas soluciones, que cubren todo lo que necesita el productor desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, comienzan con la semilla. En este punto, la empresa acercó información detallada sobre toda la paleta de híbridos de maíz y variedades de soja y trigo de Illinois, la marca que cuenta con la investigación y desarrollo de GDM y es comercializada en forma exclusiva por YPF Agro.
"Illinois tiene un portfolio simple, sólido y versátil, que nos permite ofrecer materiales de los tres principales cultivos del país que se adaptan a cualquier necesidad que pueda tener un productor en las distintas zonas", resumió Manuel Lemos, responsable del negocio de semillas de la marca.
La paleta incluye sojas que van desde el grupo 3 al 6 largo, con distintas tecnologías y comercializadas bajo el sistema "Sembrá Evolución", desarrollado por la industria semillera. En trigo los materiales para este año incluyen una novedad: IS Canario, una variedad de ciclo corto y grupo de calidad 2, con alto potencial de rendimiento, destacada estabilidad y excelente perfil sanitario. En maíz habrá información sobre los híbridos que cubren todas las regiones maiceras, que van desde 104 a 124 días de madurez e incluyen tecnologías MGRR, VT3PRO, RR2, Víptera y Trecepta.
Pero la genética necesita el impulso de la nutrición para expresar todo su potencial. Por eso, YPF Agro mostró también en Agroactiva toda su línea de productos y servicios que la convirtieron en líder en el mercado argentino de fertilizantes. La oferta de la empresa abarca una amplia gama de productos, incluyendo las conocidas mezclas SUMMA MIX, pero el gran foco está puesto en un servicio integral, apoyado con mucha fuerza en la agricultura de precisión.
"En el marco del sistema SUMMA YPF Agro, podemos darle a cada cliente el producto que necesite, en cada región y para cada cultivo, pero también un servicio con la mayor tecnología en cada etapa, desde una ambientación intensiva del lote, una prescripción variable, la recomendación específica de la mezcla de nutrientes necesaria, la aplicación precisa con máquinas neumáticas y el análisis de los resultados", enumera Cecilia Bonelli, responsable de este segmento de negocio.
En el stand de Armstrong, la marca también mostró su amplia paleta de soluciones herbicidas para barbechos, pre y postemergentes, fungicidas e insecticidas para todo el ciclo del cultivo, disponibles en su red de más de 100 distribuidores en todo el país. Pero este año mostró una gran novedad que se viene en este sentido.
Se trata del nuevo Sistema Integra YPF Agro, que se lanzará próximamente. Es un servicio único de comercialización de fitosanitarios a granel, que asegura grandes beneficios al productor y a la industria. Tendrá un paquete tecnológico que le permitirá al usuario gestionar su consumo de manera precisa, ganando eficiencia.
"Esto constituye un verdadero hito, no solo para la compañía, sino para toda la industria, porque pone en marcha un nuevo modelo que comenzará a reemplazar a otro que tiene décadas en la Argentina, con enormes ventajas operativas y para el medio ambiente para todos los actores involucrados", resume Regina Izaguirre, líder del proyecto.
En esa línea, e impulsando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), YPF Agro realizó durante Agroactiva un ciclo de capacitaciones junto a CASAFE (Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), justamente sobre el Sistema Integra y al manejo seguro de fitosanitarios.
"Volvemos a generar junto a YPF Agro un espacio para seguir capacitando a los productores en la implementación de las BPAs, porque consideramos absolutamente fundamental reducir el riesgo en el uso de fitosanitarios y proteger a los operarios, vecinos y al ambiente", sostuvo Federico Elorza, director ejecutivo de CASAFE.
Más allá de eso, la empresa también mostró otra de sus grandes novedades para este año. Se trata de YPF Agro Insignia, un nuevo concepto que plasmará la visión integral de la compañía para el campo. Más allá de lo ya conocido con que cuentan los distribuidores, tendrá una agenda de formación y capacitaciones, y un laboratorio para el agro.
Además, en la tradicional exposición estuvieron presentes también dos nuevos desarrollos tecnológicos del Y-TEC, el centro de investigación y desarrollo que conforman YPF y el Conicet. Se trata de insumos que reducen el impacto ambiental: un nuevo fertilizante nitrogenado de baja volatilización y un potenciador foliar y desestresante 100% biológico que estará dentro de la conocida familia de productos Y-TERRA.
En definitiva, YPF Agro, la empresa proveedora de productos y servicios para el campo más grande del país, nuevamente estuvo presente en Agroactiva con toda su batería de soluciones, para acompañar al productor en esta nueva campaña, la 2023/24 y ayudarlo -más allá de las circunstancias - para que siga creciendo