Gervasio Sáenz Valiente de la consignataria SVB habló con Chacra TV y expresó la necesidad de buscar el potencial latente en el país a través de la extensión, el campo y la corrección de decisiones previas. Señaló que los intermediarios tienen el deber de hacer extensión, pero que ésta pierde valor si el esfuerzo no se refleja en mejores precios. Criticó la exigencia de huella de carbono para pequeños productores con recursos limitados y la falta de apoyo al cooperativismo, destacando que estas prácticas deben ser fomentadas nuevamente. Finalmente, subrayó la necesidad de que las decisiones en ganadería sean valoradas y aceptadas, destacando la importancia de poder exportar y obtener reconocimiento por la calidad del trabajo realizado.
"Tenemos que estar preocupados por la industria argentina", sostuvo Sáenz Valiente y explicó que "hay un gen adentro argentino que está latente que lo tenemos que salir a buscar con extensión, con campo, con corrección de algunas decisiones tomadas por los gobiernos anteriores y con la capacidad de reconocernos equivocados cuando el camino es equivocado".
En este sentido, el consignatario señaló: "Nosotros que somos los intermediarios, tenemos el deber de hacer extensión, pero poco me queda de extensión si cuando yo logro que hagan algo mejor, el precio es el mismo que el que hizo cualquier cosa" y explicó que cuando vos tenés ese tipo de foro, el diálogo tiene que ser franco.
"Hablan de la huella de carbono y se olvidan que el 50% de los productores argentinos tienen 300 vacas", dijo Sáenz Valiente y se preguntó "cómo le van a decir a ese señor que tiene que hacer huella de carbono, que tiene que anotar el animal, si apenas podemos vacunar, si apenas tienen manejo, no consiguen peones porque con 300 vacas no puede pagar un peón al valor que hoy piden por un peón".
Haciendo referencia a este tema, el consignatario destacó que "no nos enseñaron a ser cooperativistas, nos sacaron el cooperativismo de la cabeza porque había un sinnúmero de irregularidades" y resaltó que "todo eso que tienen que volver es extensión, es hacer cosas que se hicieron hace 50 años en todo el mundo y acá las miramos de costado, porque era mejor no meterte".
Por otro lado, Sáenz Valiente habló de las necesidades de la ganadería en materia económica y destacó que hace falta "que tus decisiones sean aceptadas sea la que sea" y explicó: "Yo quiero exportar todo, quiero que mi trabajo desde que la madre se eligió hasta que se hizo el novillo, lo valore alguien y no porque es puchero lo tengo que dejar en Argentina que es lo mismo que el que tiró la vaca en cualquier lado".