Durante la última semana se registraron condiciones climáticas óptimas para la incorporación de nuevos lotes de trigo en el centro del país, las cuales permitieron que la siembra del cereal avance con mayor fluidez principalmente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte. El progreso de siembra ascendió al 30 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 25 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas).
El avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales logró implantar más de 1.350.000 hectáreas a nivel nacional, con un retraso en comparación al ciclo previo de - 4,7 puntos porcentuales. El 47 % del área implantada se concentra en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, regiones donde se relevaron las primeras emergencias en lotes sembrados en fechas más tempranas. En el sector norte del país, en las regiones NOA y NEA, la condición de humedad continúa siendo regular a escaza, razón por la cual la intención de siembra se redujo sobre las expectativas iniciales de la campaña.
Si bien restan dos semanas para que finalice la ventana óptima de siembra en ambas regiones, los perfiles no cuentan con la humedad necesaria para el avance de las sembradoras, obligando a productores a suspender las labores a la espera de nuevas precipitaciones. En caso de no presentar mejoras en la cama de siembra durante las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de que algunos lotes que serían ocupados inicialmente con trigo se destinen al cultivo de girasol o barbecho para la siembra de gruesa.
En cuanto a los lotes ya implantados, los mismos se encuentran desarrollando las etapas de emergencia y diferenciación foliar, bajo condiciones de humedad regular y baja presión sanitaria. Por otra parte, el Centro-Norte de Córdoba avanzó lentamente en sus labores debido a la falta de piso producto de los excesos hídricos ocurridos en el mes de abril y la presencia de napas próximas a la superficie.
En números absolutos ya se implantaron más de 310.000 hectáreas con un retraso interanual de – 25%. A su vez, el avance de la cosecha de soja en el Sur de Córdoba permitió liberar lotes para la incorporación del cereal, manteniéndose la intención de los productores para incrementar la siembra en las próximas semanas. En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, los objetivos productivos de la campaña triguera, como el control de napas y malezas resistentes, están incentivando a los productores a avanzar con la siembra temprana del cereal optando por materiales de ciclo largo e intermedio.
En el Centro-Este de Entre Ríos, se relevó gran actividad sobre la localidad de Concepción del Uruguay, mientras que en la región delimitada por las localidades de Paraná y Villaguay la misma avanza a paso lento producto de las bajas temperaturas que se registraron sobre la cama de siembra. Como consecuencia de las inundaciones sufridas en gran parte de la provincia entrerriana, se realizaron labores convencionales para acomodar los lotes que sufrieron daños en su estructura luego de la cosecha de gruesa, provocando así una mayor evaporación que demoró la siembra hasta que nuevas precipitaciones permitan recuperar condición.
Por último, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos-Aires y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportarían el 24 % de la superficie a implantarse a nivel nacional, las precipitaciones registradas semanas anteriores continúan provocando excesos hídricos en localidades puntuales que imposibilitan el comienzo de la campaña triguera. De todas maneras, se relevaron las primeras implantaciones sobre las localidades de Casbas, Villalonga, Huanguelen, entre otras, bajo condiciones de humedad óptima.