Canadá procedió a la apertura del mercado para las carnes vacunas frescas y congeladas sin hueso procedentes de la Argentina, confirmó ayer la Cancillería argentina. Dicho mercado "se encuentra operativo a partir del 17 de diciembre del año en curso así como el reconocimiento de las condiciones sanitarias de nuestra producción", indicó en un comunicado.
La medida había sido anunciada a mediados de septiembre pasado por el exministro de Agricultura Carlos Casamiquela. Un mes antes, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC oficializó el fallo en el que determinó que las medidas sanitarias impuestas por Estados Unidos a partir de un brote de fiebre aftosa en 2001, repetidas en Canadá y México, eran injustificadas, discriminatorias y sin base científica.
El fallo favorable a la Argentina fue el resultado del reclamo presentado por el país ante la OMC en 2011, pero semanas antes de oficializarse, el Gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las barreras y el inicio del proceso de reapertura de su mercado, sin recurrir a la instancia de apelación a la que tenía derecho.
"Después de trece años de intensas negociaciones emprendidas por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA, la Argentina está en condiciones de reiniciar las exportaciones de carne a dicho país, suspendidas desde 2001", señala el comunicado.
En 2000 se registraron ventas a Canadá de alrededor de 26.000 toneladas de carne vacuna fresca y congelada, recordó la Cancillería. "Nuestras ventas podrán ampararse en la cuota otorgada en el marco de la OMC a los países autorizados por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), con los cuales Canadá no ha suscripto acuerdos de libre comercio", aclara. Y agrega: "Completada dicha cuota de 11.809 toneladas con 0% de arancel, las carnes podrán ingresar a Canadá mediante el pago de un arancel del 26,5%".