En 2024 dos de las razas equinas que pisan por primera vez el predio de la Sociedad Rural Argentina son la Welsh Mountain Pony y Welsh Pony
Laureano Oliver, secretario de la Asociación Civil de Criadores de Petisos, señaló que están presentando un padrillo de cada una de estas especies, que "en realidad son una misma raza, sólo que con categorías diferentes, por lo tanto no compiten entre sí, el Welsh Mountain Pony es más robusto y de menor alzada, con una altura máxima de 1,22 metro, mientras que el Welsh Pony puede llegar hasta 1,37 metro y tiene características más deportivas".
Los dos ponys son especiales para niños, y se destacan por su aptitud deportiva, sobre todo en equitación y saltos en Estados Unidos y Europa. "Es una de las razas líder para niños y la idea de traer estos animales a Argentina fue favorecer a la raza local, y mejorar líneas a través de una raza que tiene muchos años de genética y pedigree comprobado y controlado", explicó el criador.
Como dato adicional, Oliver comentó que en sus orígenes el Petiso Argentino tuvo influencia del Welsh Pony, y ahora luego de varios años se volvieron a importar, pero para mantenerlos como raza pura.
Es de destacar que entre estas dos especies de una misma raza hay en el país sólo una veintena de ejemplares, la mayoría de Welsh Pony, mientras que de Welsh Mountain Pony este año se importaron nuevos animales y hay tres en Argentina.