Durante el Programa Realidad Ganadera que se trasmite por Chacra TV en directo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, hablamos con Sebastián Vogel de Colombo & Colombo sobre el balance del 2024, un año de equilibrio en las variables económicas y subrayó la necesidad de innovar y profesionalizar el sector para enfrentar los desafíos actuales.
"El 2024 fue un año bastante estable en general, donde las variables se empezaron a acomodar en el primer trimestre", sostuvo Vogel y contó que tuvieron un final del 2023, principio del 2024 muy difícil, con muchas variables que se disparaban para diferentes lugares y que no sabíamos dónde iban a terminar".
En ese sentido, el consignatario de hacienda señaló que "se logró tener una cierta estabilización del tipo de cambio, lograron bajar bastante la inflación y esas variables al estar un poco más tranquilas, permiten por lo menos a la gente del sector hacer algún análisis un poco más certero de lo que puede llegar a pasar".
A su vez, Vogel explicó que con respecto de los volúmenes comercializados de hacienda fue un muy buen año. "Para la firma fue un muy buen año el 2024", destacó Vogel.
Por otro lado, habló acerca de la diferencia que hay con los precios entre la invernada y el gordo. "Es muy cambiante según el periodo del año sobre el cual se esté trabajando", sentenció Vogel y contó que "veníamos durante un proceso que la inflación tapaba cualquier mala praxis que se haga a la hora de comprar y vender; ahora tanto para el que engorda, para el que produce, para la industria, para nosotros mismos como casas consignatarias, los márgenes empiezan a ser mucho más finitos que años anteriores".
En ese sentido, el consignatario explicó que lo que hay que hacer para mejorar es profesionalizar en todas las etapas. "Lo que hoy va a premiar es ser competitivo y ser profesional para entender que se juega con otras reglas, donde ahora todos corremos más parejos", señaló Vogel y contó que es importante buscar la profesionalización de la actividad para ser más competitivos.
A su vez, hablaron acerca de los desafíos para este 2025 que está comenzando. "Siempre apostando a la innovación y a tener una gama de productos bastante interesantes, trabajamos en el mercado de cañuelas en forma directa, hacemos remate físico, participamos del Rosgan, innovamos en lo que es tecnología con el tema de aplicaciones y hemos empezado este año con un cambio importante en cuanto a la incorporación de nuevas generaciones en la consignataria", contó Vogel.
Asimismo, el consignatario habló acerca de lo que fueron las ventas durante las fiestas.
"Venían con muy poco stock de hacienda en cámara porque estaban preocupados de lo que podía llegar a pasar y en comparación a otros años se habían sobre stockeado y, por diferentes motivos, no se había dado la venta como ellos lo venían pensando", dijo Vogel y contó que "las ventas fueron buenas, aunque los agarró con muy poco stock en cámara y eso hizo que los cierres del año, los valores hayan sido bastante más importantes que hasta mediados del mes de diciembre".
Finalmente, habló acerca de los precios que se esperan para el mercado ganadero en adelante y señaló: "Para marzo vamos a estar con una oferta bastante acotada, yo creo que la oferta no se va a recomponer hasta mayo o junio", opinó Vogel y resaltó que "tenemos unos meses con valores que creo que van a ser relativamente buenos".