Chacra TV habló con Pedro Vigneau, quien será parte de la Secretaría de Bioeconomía, y sostuvo que Argentina buscará duplicar sus exportaciones mejorando su matriz productiva y se busca generar una marca país. Además, trabajarán en certificar y mostrar la trazabilidad de los productos para satisfacer la demanda internacional.
"Argentina con un modelo productivo muy eficiente, con las menores huellas de carbono del mundo, con un productor agropecuario joven, bien formado, capaz de tomar tecnologías", sostuvo Vigneau y dijo: "Sabemos que tenemos que duplicar las exportaciones, sabemos que para eso tenemos que mejorar nuestra matriz productiva, lo que significa producir más en el lote pero al mismo tiempo transformar esa biomasa cerca de donde se produce en este mundo que nos está reclamando moléculas de valor renovables".
De esta manera, el futuro funcionario explicó que "la fotosíntesis nos puede dar muchas de ellas en cantidad y en calidad a través de la bioeconomía, a través de la transformación de esas moléculas de valor en los bienes y servicios inclusive que el consumidor del mundo nos está exigiendo" y resaltó que "estamos muy bien posicionados por lo que es el modelo productivo nuestro y queremos darle una vuelta de rosca a lo que es el agro, agiornándolo y poniéndolo a competir verdaderamente con los más altos estándares de calidad y de menor impacto ambiental que hay en el mundo".
Por otro lado, el ex presidente de Maizar habló sobre uno de los objetivos claves que es el de duplicar las exportaciones en cuatro años y señaló que "tiene que ver con correr las regulaciones que no sirven y pensar en cómo mostrarle a ese consumidor que está esperando trazabilidad y certificación de lo que hacemos para que tenga la tranquilidad de que en Argentina se está produciendo con un sistema, productivo que tiene mucho diferencial y que hoy no lo estamos capturando ese valor".
En este sentido, Vigneau explicó que "se trata de enmarcar las cosas devolviéndole, en la medida en que la macroeconomía se vaya acomodando, rentabilidad al productor vía tipo de cambio, seguramente primero sacándole las regulaciones que no sirven y lentamente apuntando a ir a derechos de exportación cero en una segunda etapa y con una ley de inversiones que le permita invertir con baja tasa, con devolución del IVA, con amortización acelerada y con algunos temas en cuanto al costo laboral en un marco de una macroeconomía estable".
Durante la charla que dieron la tarde del martes, se habló de Marca País como uno de los objetivos para dar a conocer lo que tiene Argentina para el mundo. El futuro funcionario de la secretaría de Bioeconomía se refirió al concepto y destacó que "este año, en MAIZAR medimos la huella del maíz con el INTI y el INTA y estamos 60% abajo del promedio mundial. Tenemos el maíz con menor huella ambiental" y agregó que "tenemos que contarle al mundo lo que es el modelo productivo argentino, trazarlo y certificarlo; eso nos va a dar una marca país para llevarle tranquilidad al consumidor de que las hacemos a través de la trazabilidad y la certificación y sabemos que para eso hay demanda". En este sentido contó que la Marca País va desde antes del lote, pasando por el lote, transformando y llevando los productos a todo el mundo.
"Es una de las primeras veces que tenemos una canciller que entiende de agro, que es productora agropecuaria y ya hablamos mucho con Diana de que tenemos que salir juntos al mundo justamente a contar esto", sostuvo Vigneau y resaltó que "hay un trabajo en conjunto con cancillería muy fuerte".
Finalmente, el futuro funcionario de Bioeconomía destacó que "necesitamos tratados de libre comercio o nuevas herramientas de comercio que nos garanticen bajar los aranceles y poder competir como nuestros vecinos".