El meteorólogo Sergio Jalfin pronosticó que en la zona núcleo se esperan algunas precipitaciones, pero no muy significativas. Estas lluvias estarán asociadas a un débil frente frío que provocará, a partir de mediados de la semana, un nuevo descenso de las temperaturas. Las máximas oscilarán entre los 17°C y 19°C, mientras que las mínimas rondarán los 8°C a 10°C en Buenos Aires, especialmente el jueves y viernes.
Aunque bajará la temperatura, no será un frío intenso, y las lluvias serán escasas en las próximas semanas. Jalfin también habló sobre los incendios en las sierras de Córdoba, señalando que agosto y septiembre son los meses de mayor riesgo, acentuado por la sequía provocada por La Niña.
El meteorólogo Sergio Jalfin pronosticó que en la zona núcleo, provincia de Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires, se podrán dar algunas precipitaciones, no muy significativas. "Va a estar asociado a un débil frente frío que va a provocar, a partir de la mitad de semana, un nuevo descenso en la temperatura", sostuvo Jalfin y contó que habrá máximas de 17°C a 19°C y mínimas de 8°C a 10°C en Buenos Aires el jueves y viernes.
En este sentido, el meteorólogo señaló que "el frío todavía va a estar tocando las puertas un poquito más porque a partir de mitad de semana vuelve a bajar la temperatura, pero tampoco es un frío intenso" y resaltó: "Lluvias aisladas, muy dispersas para mitad de semana, después de varios días y semanas que venimos teniendo con bastante sequedad en algunos puntos del país".
Cabe destacar que la última lluvia intensa, en Buenos Aires, dejó más de 100 milímetros, llovió mucho en la zona núcleo del país, en todo lo que es noreste y este de la provincia de Buenos Aires, sur y litoral. "Ahora vienen por delante varias semanas donde las lluvias van a volver a ser muy escasas", sentenció Jalfin.
Por último, el meteorólogo habló acerca de los incendios que se están dando en las sierras de Córdoba y destacó esta emergencia ya la había alertado el Servicio Meteorológico Nacional desde julio. "Venimos de un invierno muy seco en el centro y oeste de Argentina, y puntualmente agosto y septiembre suelen ser los dos meses que tienen mayor riesgo de incendios en la provincia de Córdoba, San Luis, noreste de Argentina", contó Jalfin y explicó que, desde el punto de vista climatológico, de manera independiente si estamos en un año Niño o Niña, todos los años agosto y septiembre suelen ser los dos meses que tienen mayor riesgo, mayor chance de tener incendios en esa parte del país. Porque el invierno es la estación que suele llover menos en Córdoba, y este año está acentuado por el incipiente desarrollo del fenómeno de la Niña, que ha provocado un invierno menos lluvioso y viene una primavera menos lluviosa en esa región.
De esta manera, Jalfin adelantó que "hasta el verano no se esperan lluvias en la zona, con lo cual hay que extremar las medidas de precaución, porque el 95% de los incendios que arrancan en estos lugares son por la mano del hombre".