En una entrevista exclusiva con Chacra TV en la 136° Exposición Rural de Palermo, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, señaló: "Tenemos que establecer las bases de un diálogo con el campo, que no se modifique, independientemente de los gobiernos"
"Argentina tiene una agroindustria con un futuro impresionante, porque seis de cada siete dólares ingresan por exportaciones a nuestro país gracias al campo", señaló la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, hoy en el estudio móvil de Chacra TV en la Exposición Rural de Palermo.
La vicepresidente, que recorrió la muestra y almorzó con directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le concedió una entrevista a Chacra TV, donde se refirió a su visión respecto del campo: "Nuestros productores son de los más competitivos del mundo. Tenemos un gran desarrollo desde todo punto de vista y en toda la cadena de producción."
La vicepresidente, consideró: "tenemos que ayudar a que a que sea mejor aún. Hoy - enfatizó- estamos viendo en la Exposición Rural lo mejor de nuestro sector ganadero, de nuestro sector agroindustrial, de la maquinaria... En la Argentina, tenemos 110 millones de hectáreas ocupadas con la ganadería. Definitivamente el campo es parte de nuestro sello como Nación".
El campo, un "socio estratégico"
Villarruel calificó al agro como "un socio estratégico" y puntualizó: "tenemos que establecer a futuro las bases de un diálogo con el campo que no se modifique, independientemente de los gobiernos, o de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina".
"A lo que tenemos que apuntar -señaló Villarruel- es a crear las condiciones económicas y normativas para que el campo siga siendo nuestro socio, nuestro ADN, nuestro sello ante el mundo".
En el transcurso de la entrevista exclusiva con Chacra TV, canal que transmite a diario en vivo desde la Exposición Rural de Palermo, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, le envió "un saludo muy grande a todo el campo, y a cada uno de los que trabajan anónimamente para hacer de este país realmente el granero del mundo".
Al consultarla sobre cuáles serían las iniciativas que, a su criterio, el Congreso Nacional debería abordar en el presente año legislativo, para impulsar al agro, Villarruel detalló: "fundamentalmente lo que tenemos que hacer es lograr que las brechas tecnológicas se reduzcan, apuntando al desarrollo de la biotecnología, las tecnologías en general; y por supuesto, facilitar las condiciones para llegar a los mercados internacionales".
Con respecto a la relación entre los distintos eslabones de la cadena productiva, la vicepresidente de la Nación, señaló: "tenemos que apuntar a que la industrialización en origen sea una realidad"
Retenciones, un impuesto "altamente distorsivo"
"Todos sabemos que las retenciones (a las exportaciones) son un impuesto altamente distorsivo, que afecta a toda la cadena de producción y, en particular, a los productores, así que lo que estamos haciendo es trabajar intensamente para mejorar las condiciones macroeconómicas que permitan, una vez que estén establecidos los parámetros a los cuales queremos llegar, reducir las retenciones en todos los sectores productivos".
"Creo que campo e industria, commodities e industrialización son complementarios, no excluyentes. Y nosotros, en el gobierno del presidente (Javier) Milei, queremos más campo, más industria, más desarrollo... queremos que se potencie todo lo que tiene que ver con la generación de proteína animal y vegetal, y que ocupemos el lugar que la República Argentina merece, que es el mejor del mundo para desarrollar la actividad agroindustrial".
La vicepresidente se preocupa por el sector y, en ese marco, convocó a un cuadro técnico de referencia. Es por eso que Matías Lestani, ex secretario de agricultura, se encuentra trabajando con Villarruel como asesor. Es importante destacar que Lestani se caracteriza por ser un hombre técnico, razón por la cual hoy le aporta una mirada técnica a la vicepresidente Victoria Villarruel sobre las cadenas agroindustriales. Además, es una persona con buen diálogo con todos los sectores de la agrobioindustria.