La situación persistirá hasta el fin de semana. La tercera semana de enero comenzó con un constante ascenso de temperaturas en la franja central del país y parte de la Patagonia.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió una advertencia por elevadas temperaturas que incluye, en parte o en su totalidad, a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.
En esta zona del país se espera que los valores de temperatura máxima estén entre los 36°C y los 40°C, y las temperaturas mínimas entre los 22°C y 26°C. Además, estas condiciones en general estarán acompañadas de días soleados, vientos del norte y poca nubosidad. La situación de calor extremo se mantendrá hasta el viernes 22, y hacia el fin de semana, se espera un leve descenso de los valores térmicos, aunque continuará el calor.
El Sistema de Alerta Temprana se actualiza todos los días a las 6 y a las 18 horas y está disponible en www.smn.gob.ar/advertencias Olas de calor y salud
Algunas localidades argentinas se encuentran en un nivel amarillo en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) debido a que las temperaturas registradas - y considerando las que se preven para los próximos días-, representan un riesgo de leve a moderado para la salud de las personas.
El SAT-OCS se elabora para 57 ciudades de Argentina y se actualiza de manera automática todos los días a las 17 horas. Puede consultarse en el sitio web del SMN
Recomendaciones
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. -No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Presta atención a los lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos, y a las mascotas.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.