Nicolás Scioli se siente en el lugar justo y en el momento indicado. Desde 1929 que el Merval no tiene director independiente y en el arranque del potente B&MA –del cual el Merval tiene el 80% y la Bolsa el 20%–, el vicepresidente del Grupo Provincia y flamante director del Merval deberá poner toda su experiencia al servicio de una causa que conoce: la de llegar a los pequeños protagonistas de las economías de todo el país para acercarles no sólo información, sino también alternativas para que se integren a los canales de financiación que ofrece el mercado de capitales.
Scioli es licenciado en Administración, cuenta con posgrados en finanzas y se desempeña desde hace una década en actividades relacionadas con el mundo financiero. Fue director del Grupo Provincia y se especializó en el vínculo entre las finanzas y la economía productiva cuando trabajó en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en el programa de desarrollo económico. "Desde hace tiempo el Merval, la Bolsa de Comercio y el gobierno nacional vienen trabajando para poner en marcha ByMA y nosotros seguiremos haciéndolo hasta que se concrete", señala.
– ¿Qué lo impulsó a sumarse al Merval como director?
– Oportunidad y experiencia. Es un momento clave, el país ha crecido mucho en los últimos años y veo que debemos integrar la economía real con la posibilidad de financiar esos proyectos productivos. Visto de este modo, el mercado de capitales es esencial y el Merval es el corazón de ese mercado.
– Usted trabajó durante años para impulsar el leasing...
– Sí, y la experiencia sirve muchísimo. Como presidente de ALA impulsé la comprensión, capacitación y difusión de esta herramienta financiera. Los resultados fueron muy buenos con un crecimiento de más del 200 por ciento para el leasing de particulares en el último año. La idea es acercarle a los empresarios, a los emprendedores y a las PyMES un financiamiento de bajo costo y grandes oportunidades con este nuevo mercado.
– Históricamente el mercado esperó que llegaran los inversores y empresarios...
– No es así. Hubo etapas donde se buscó difundir instrumentos como acciones o las obligaciones negociables. Incluso otros instrumentos. Sin embargo, con las miles de empresas que hay en la Argentina recién ahora podemos dar el salto, unir oferta y demanda y acercarle al emprendedor y el empresario la posibilidad cierta de que utilice los cheques de pago diferido, los valores de corto plazo, los fideicomisos, futuros, cauciones, títulos públicos y otros instrumentos para hacer crecer su negocio.
– ¿La nueva ley de mercado de capitales fue un problema?
– Para nada. Al contrario, la nueva Ley nos ayuda a llegar a todo el país en un mercado más federal. Esto se potencia con los últimos desarrollos tecnológicos que permiten cotizaciones cruzadas, la incorporación de nuevos productos financieros. A cualquier inversor de Buenos Aires seguramente le resultará atractivo invertir en un bono de una bodega mendocina o un productor de granos de Rosario.
– Si tuviera que ponerse un objetivo, ¿cuál sería?
– Confío en que tanto el pequeño empresario como los grandes grupos económicos se acerquen al mercado. Y si no, los vamos a ir a buscar, para mostrarles todas las ventajas de aprovechar el ahorro de los argentinos para invertir en el país. Ese es un buen negocio.
– Tiene doble misión, el B&MA, y la difusión...
- Sí, pero se dará naturalmente. Hay muy buenos dirigentes en el Merval empezando por Pérès Moore, Allaria y Nápoli. Si logramos el objetivo de instalar la idea de que existe un gran mercado que está al servicio de todo el país, entonces B&MA se posicionará incluso en un escenario regional marcado por alianzas y fusiones. Por otro lado, voy a trabajar desde cero para explicarles a los chicos, a los adolescentes qué es el Merval, para qué sirve el nuevo B&MA, de qué forma pueden ahorrar, invertir y estar financiando al mismo tiempo actividad productiva. Es un círculo virtuoso.