La publicación del último informe del USDA este viernes con nuevas estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial impactó positivamente en los mercados de soja y maíz, no así en trigo que se mostró bajista. Exacerbado excepcionalmente por el clima de incertidumbre luego de dos meses sin datos ante el cierre parcial de la administración pública estadounidense en octubre, el informe publicado este viernes arrojó datos de stocks 13/14 de soja en Estados Unidos más bajos en relación a lo que descontaba el mercado, tanto para la soja como para el maíz. Sin embargo, mientras que a nivel mundial la previsión de stock final de soja también resultó alcista, para el maíz el USDA brindó un panorama mucho más holgado, limitando su suba.
De acuerdo al análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, el reporte del USDA resultó alcista para la oleaginosa ya que, a pesar de la mayor oferta estadounidense, tanto el stock norteamericano como el mundial al final de la campaña 2013/14 resultaron inferiores a los que esperaba el promedio de los operadores.
Para maíz, si bien a nivel mundial la disponibilidad prevista de este cereal ha resultado superior a lo que se preveía, el stock final estadounidense para la cosecha 2013/14 resultó inferior a lo que esperaba el promedio de los operadores. Esto impulsó los precios del cereal al alza, aunque la suba se ve algo más limitada.
Mientras que para trigo, tanto para Estados Unidos como a nivel global, el stock final previsto para la campaña 2013/14 ha resultado superior a las estimaciones previas de los operadores conduciendo a una caída en las cotizaciones del cereal. La caída, sin embargo, se ve limitada por la suba que experimentan los precios del maíz.