El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había adelantado la iniciativa en una entrevista con Rurales El País y el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, confirmó que la Resolución se estará publicando a lo largo de esta semana.
"Con la sequía es muy preocupante el movimiento de ganado y hay que tratar de que sea el menor posible", reconoció De Freitas. La entrega de vacunas será en marzo, pero "la vacunación se alargará un mes más", agregó. "Hay productores que están muy complicados y muchos departamentos afectados por la sequía. En las recorridas que hacemos los productores manifiestan su preocupación por mover ganados en estas condiciones", contó De Freitas.
A partir de ahora la vacunación contra fiebre de todo el rodeo será en marzo y este año se retrasa la inmunización de los bovinos menores de dos años.
Uruguay no tiene fiebre aftosa y cada año refrenda su estatus de país libre con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que rige el comercio de animales y subproductos de ese origen, calificando a los países en función de su condición sanitaria.
Para mantener el estatus, todos los años se realizan pruebas científicas para demostrar la ausencia de la enfermedad y un comité de expertos las analiza, para posteriormente emitir su fallo durante la Asamblea Nacional de Delegados de los 190 países, que se reúne en mayo en París.
Vacunar es fundamental para poder mantener el estatus país y los mercados que tanto costó conquistar.