A fines de mayo pasado el gobierno europeo aplicó derechos anti-dumping provisionales contra el biodiesel argentino por un máximo de hasta 104,9 u$s/tonelada.
Pero ahora, según lo indicado por un comunicado de la European Biodiesel Board (EBB), el rango final por implementar se ubicará entre 292 y 340 u$s/tonelada (lo que hará inviable la exportación argentina del biocombustible hacia ese destino).
Hasta el mes pasado Europa seguía siendo el principal destino de exportación del biodiesel argentino. Pero en las últimas semanas los importadores europeos comenzaron a recortar compras de dicho producto para ir acomodándose al nuevo escenario.
En septiembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 200.809 toneladas a un precio promedio ponderado de 861 u$s/tonelada. Se trata de un valor 23,8% inferior al de septiembre de 2012 (ver gráfico).
El principal destino de exportación en septiembre pasado fue EE.UU. con el 42.4% del volumen declarado (en ese mercado el biodiesel se emplea como aditivo del combustible para calefacción de casas). En segundo lugar se ubicó Perú con el 23.9%, seguido por España (9.2%), Holanda (6.9%) y Australia (1.7%). El volumen restante se envió a destinos no declarados.
La decisión de bloquear el ingreso de biodiesel argentino se tomó –a modo de devolución de gentilezas– luego de que el gobierno local expropiara la petrolera YPF en abril de 2012 (hasta entonces controlada por la española Repsol).
Comercio exterior
Unión Europea bloquea definitivamente el biodiésel argentinoLas autoridades de la Comisión Europea se preparan para implementar una medida que bloquee de manera definitiva el ingreso de biodiesel argentino
3 Oct 2013
3 Oct 2013