El Instituto Nacional de Semillas comunicó esta semana que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó un nuevo estándar para las semillas de la colza ya que, a partir de este viernes pasado, deberá posee un certificado que compruebe que está libre de transgénicos.
El jueves 9 de febrero el Instituto Nacional de Semillas publicó en sus canales oficiales que, a partir del viernes 10 de febrero, todo lote de semillas de colza que se pretenda sembrar deberá presentar un certificado que constate la realización de un análisis que permita dar cuenta de que está libre de transgénicos.
Según la publicación de la entidad, con el objetivo de "continuar con el status de producción de semillas de Brassica napus (colza, nabo, etc.) libre de eventos transgénicos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) modificó el Estándar Específico de esta especie"
La evolución de la colza en Uruguay
La superficie de la colza en 2018 era de, aproximadamente, de 50 mil hectáreas. Mientras que en 2019 alcanzó a 75 mil hectáreas y en el 2020 trepó a 110 mil. En 2021 ocupó 160 mil hectáreas y en este año duplicó la cifra. Según un informe de URUPOV, con un 97% de precisión en el que detalla que, al final de este año, se registraron 344943 hectáreas de colza en el Uruguay en el 2021.
En cuanto al rendimiento, en el 2020 se alcanzaron 1600 kilos mientras que en el 2021 se llegó a 1800 kilos. "Mucho más que el principal cultivo de invierno, debemos ver a la colza como el segundo cultivo de Uruguay atrás de la soja" expresó el ingeniero agrónomo, Facundo Capandeguy, director de la empresa agropecuaria 3Agro. El director remarcó que es muy bueno que Uruguay haya incorporado una nueva opción, rentable y compatible y necesaria en la rotaciones, pero insiste en que todavía hay oportunidad de crecer mucho mas en los rendimientos.