Una cepa de trigo transgénico hallado en Estados Unidos aumentó el jueves las preocupaciones acerca del suministro de alimentos a lo largo de Asia, y Japón canceló una licitación para comprar el grano estadounidense.
Otros principales importadores asiáticos de trigo, como Corea del Sur, China y Filipinas, dijeron que vigilan de cerca la situación después de que el gobierno de Estados Unidos halló trigo con modificaciones genéticas creciendo en una granja en el estado de Oregon.
La variedad de ese trigo nunca fue aprobada para la venta o el consumo.
Los consumidores asiáticos son muy sensibles a los alimentos transgénicos y son pocos los países de la región que permiten las importaciones de tales cereales para el consumo humano. Sin embargo, la mayor parte del maíz y la soja enviados desde Estados Unidos y Sudamérica para el alimento animal sí son transgénicos.
"Nos abstendremos de comprar trigo occidental blanco y forrajero a partir de hoy", dijo Toru Hisadome, un funcionario del ministerio japonés de Agricultura que está a cargo de la comercialización del trigo, a Reuters.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que la variedad de trigo fue desarrollada años atrás por el gigante Monsanto Co MON.N. Nunca se utilizó debido a la oposición mundial contra el trigo manipulado genéticamente.
Asia importa más de 40 millones de toneladas de trigo anualmente, casi un tercio del comercio global de entre 140 y 150 millones de toneladas. El grueso de las provisiones procede de Estados Unidos -el mayor exportador del mundo- y Australia, el segundo más grande.
El USDA dijo que no había señales de que el trigo manipulado genéticamente hubiese entrado al mercado comercial, pero operadores de granos advirtieron que el descubrimiento podría afectar las perspectivas de exportación para el trigo estadounidense.
"Los consumidores asiáticos están nerviosos por los alimentos genéticamente modificados", dijo Abah Ofon, analista en Standard Chartered Bank en Singapur. "Esto suma preocupaciones a las que ya existen sobre la calidad y disponibilidad de trigo a nivel global", agregó.
En el 2006, una gran parte de la cosecha de arroz de grano largo estadounidense fue contaminada por una cepa experimental de Bayer CropScience BAYGn.DE, lo que produjo prohibiciones a la importación en Europa y Japón y redujo fuertemente los precios de mercado.
La empresa acordó pagar 750 millones de dólares en compensación a los productores.
Trigo
Una cepa transgénica revoluciona el mercadoUna cepa de trigo transgénico hallado en Estados Unidos aumentó el jueves las preocupaciones acerca del suministro de alimentos a lo largo de Asia, y Japón canceló una licitación para comprar el grano estadounidense
30 May 2013
30 May 2013