En este marco Buck Semillas renueva su compromiso con el futuro y mostrará no sólo nuevos cultivares de trigo, sino además ensayos con agricultura de precisión en macro parcelas. La Jornada Más y Mejor Trigo 2015 será el 3 de diciembre en el campo experimental del criadero. Jorge González Montaner dará algunas pistas para tomar buenas decisiones en un año que se vislumbra de recomposición para el sector.
Este año la jornada Más y Mejor Trigo, Avena y Cebada será el 3 de diciembre desde las 9 hs., en el campo experimental del criadero, ubicado en la RP 86 km. 36, Necochea. Se trata del encuentro anual tranqueras adentro en el que Buck Semillas muestra su trabajo en mejoramiento de variedades de trigo y otros cultivos de invierno.
Este año, además de los ensayos en micro parcelas, el criadero mostrará ensayos en macro parcelas enmarcadas en sistema de agricultura de precisión bajo diversas estrategias de manejo. “Son ensayos en superficies de media hectárea, lo que entusiasma más al productor porque pueden medirse situaciones como se dan realmente en el lote”, anticipó González.
Como ya es tradición, el Dr Jorge González Montaner, brindará un panorama sobre el avance de los cultivos y los posibles escenarios climáticos y comerciales.
Entre los nuevos cultivares se presentarán dos materiales franceses: Buck SY211 de ciclo intermedio y Buck SY330 de ciclo intermedio-corto (más corto que el SY300). González señaló que “no hay muchos cultivares franceses de ciclo corto en el mercado y estos son ideales para fechas de siembra medias a tardías con amplia zona de adaptación incluido el NOA”. Y agregó que “ambos materiales se comercializarán en Uruguay y Paraguay”.
También se verán parcelas con Buck Bellaco, presentado este año, material grupo uno de ciclo largo sin requerimiento de frío. Y Buck Saeta, cultivar de ciclo corto del grupo uno de calidad, del portfolio del criadero.
Es una constante para Buck Semillas, continuar sus programas de mejoramiento más allá de la coyuntura, desde hace años trabaja para que el día en que el mercado recobre su dinámica propia, el productor cuente con los mejores materiales. Por ello, no faltarán las parcelas con cultivares en proceso de inscripción, este año serán tres que cubren distintos ciclos y calidades.
Se podrán ver demostrativos de las varied ades de avena a cargo de la Ing. Agr. Liliana Wehrhahne de la Chacra experimental Integrada INTA Barrow, y otros de cebada, con la presentación del nuevo material Fabiola a cargo del Ing. Agr. Mario Cattaneo.
Habrá también presentación de candeales, con Buck Zafiro a la cabeza, variedad recientemente liberada que tuvo un buen año con excelente comportamiento en el NOA. “El trigo candeal ronda las 100 mil hectáreas de las cuales el 50% está sembrado con materiales de Buck, es un mercado acotado pero en crecimiento ligado a la nueva demanda de Italia”, reveló González.
El trigo y la urna
En un fin de año marcado por el clima electoral el campo recibió señales de los candidatos y ahora espera definiciones y acciones concretas de cara a un año en el que resulta necesario iniciar un camino de recomposición. Con esta expectativa, la decisión de Buck Semillas fue arriesgar y sembrar más superficie ya que, dada la merma en producción de sem illa en esta campaña, confía en que habrá más demanda de semillas la campaña que viene.
Otra señal positiva la dieron los mercados, que publicaron precios acordes al mercado internacional. Para enero USD 160 la tonelada y para julio alrededor de USD 180. “Es una perspectiva muy optimista, estaríamos ante cotizaciones sin retenciones”, indicó González.
En materia de exportaciones, en opinión González, en el mediano plazo el circuito comenzaría a recomponerse abriéndose las puertas de mercados importantes como Brasil. “En una reunión reciente de los integrantes de la industria del trigo en Brasil (Abitrigo) se dieron señales alentadoras, porque necesitan importar entre 5 y 6 millones de toneladas del cereal y Argentina es el proveedor natural”, sostuvo González. Y añadió que “si existe producción, con calidad podemos recuperar rápidamente el mercado brasilero”.
La cosecha en el NOA
Según Alejandro Dominé, referente de Buck Semi llas en Bahía Blanca y el NOA, “en Tucumán la situación es complicada, las precipitaciones llegaron a 180 mm. en 5 días con temperaturas altas, esto indudablemente ha provocado prebrotado en la espiga, deteriorando la calidad”, explicó. Y agregó que “la cosecha en esta zona no llega al 30%, por lo que habrá que esperar cómo evoluciona el clima para evaluar la continuidad de la cosecha”.
Por otro lado comienza la cosecha de trigo candeal en la zona limítrofe de Salta y Chaco, allí sólo llovieron 25 mm. en los últimos días, por lo que el avance de cosecha no se vio afectado en su calidad.