Durante la última semana se registraron precipitaciones en prácticamente toda el área agrícola nacional, las cuales ralentizaron el avance de la trilla. En paralelo, estas lluvias benefician notoriamente a los cuadros implantados en fechas tardías, que actualmente se encuentran finalizando estadíos vegetativos o comenzando la fase crítica de floración. Asimismo, en aquellos cuadros sembrados en fechas tempranas y que hoy transitan estadíos reproductivos avanzados, las lluvias tendrán un efecto menor en relación a los cuadros recién descriptos.
En el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de maíz con destino grano comercial avanzó escasos puntos porcentuales debido a la demora ocasionada por las reiteradas lluvias de los últimos días. De este modo, se recolectó el 5 % del área apta nacional, marcando así un progreso intersemanal de tan sólo 1,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 2 puntos.
En números absolutos, ya se recolectaron poco más de 180 mil hectáreas. Otra zona que registró progresos de trilla durante los últimos siete días, aunque aislados, fue el Núcleo Sur. Los rendimientos relevados a la fecha son muy buenos, ubicándose cercanos a los 80 qq/Ha. El resto del área implantada en fecha temprana se encuentra desde fin del llenado de granos hasta madurez fisiológica, y se esperan rendimientos desde los 70 a los 100 qq/Ha. Esta variabilidad se debe a que lo sembrado hacia fines de la ventana de siembra temprana (fin de octubre) fue lo más perjudicado por la sequía de enero, mientras que lo sembrado a inicios del mismo período (septiembre y principio de octubre) se encuentra afectado en menor medida por la falta de lluvias.
Como venimos mencionando, las regiones NOA y NEA sufrieron la falta de precipitaciones de buen caudal, sumado a elevados registros térmicos, durante enero y parte de febrero. No obstante, durante la última semana lograron acumular humedad debido a las lluvias registradas de variada intensidad, aunque estas no permiten revertir por completo el panorama negativo de aquellas regiones. Por ende, serán necesarias nuevas lluvias y de abundante caudal para mejorar dicho escenario.
En el oeste bonaerense y norte pampeano, los cuadros implantados en fechas tempranas hoy transitan desde fin de llenado de granos hasta madurez fisiológica, y pese a los excesos de humedad que sufrieron los cuadros durante la última primavera, prometen rendimientos de buenos a muy buenos. Caso contrario ocurre con la superficie sembrada en fecha tardía, la cual evoluciona sin precipitaciones durante su etapa crítica (floración) y por consiguiente presenta una regular condición de cultivo.
Analizando los rendimientos obtenidos, y evaluando la incidencia de las lluvias acumuladas durante las últimas semanas, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas, con una base de área sembrada a nivel nacional de 3.678.000 hectáreas. Dicho volumen se ubicaría un 16,3 % por encima del obtenido durante el ciclo previo (2011/12; 21,5 MTn), y además se transformaría en una producción record de maíz con destino grano comercial.