Elaborar un plan estratégico para promover la expansión de actividades relacionadas con la bioeconomía en Tucumán. Con este objetivo, autoridades del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) recibieron a representantes de equipos técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de Fund.ar, una entidad dedicada al estudio y al diseño de políticas públicas.
La reunión fue presidida por el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, y por el integrante del Directorio del instituto en representación del Poder Ejecutivo, Juan Casañas. El director ejecutivo afirmó que uno de los principales objetivos del encuentro fue "incrementar el valor agregado para el sector científico-tecnológico de Tucumán".
Tucumán tiene una matriz científica referente en el Norte Grande, con centros de investigación nacionales y provinciales. Nuestro objetivo es fortalecer el vínculo para que todo desarrollo tecnológico impacte de manera directa en el agregado de valor de la matriz productiva», indicó Martínez Márquez. Además, subrayó que esta estrategia generará las condiciones para incrementar la competitividad de los productos y de las empresas tucumanas. "También se potenciarán las exportaciones y la creación de puestos de empleo de calidad", recalcó.
El directivo del IDEP estuvo acompañado también por el gerente general del instituto, Roberto Martínez, y por la coordinadora del área de Inteligencia Comercial, Guadalupe Romero de Escalada, quien explicó que el IDEP, los equipos técnicos del CFI y de Fund.ar y los centros científicos y tecnológicos llevarán a cabo un relevamiento del potencial bioeconómico de la provincia. "Mediante entrevistas, se analizarán los desafíos y las oportunidades de las principales instituciones del sector científico y tecnológico de Tucumán para elaborar un diagnóstico que permita mejorar la vinculación con el sector productivo", señaló.
En representación del CFI intervinieron la asesora en el área de Desarrollo Federal, Sol González, y los integrantes de equipos técnicos de Fund.ar, Juan O'Farrell y Franco Mendoza. Además, participaron del encuentro directivo de centros de investigación tecnológica como el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Miguel Lillo.