A la fecha, ya fue recolectado el 42,1% de la superficie apta luego de un avance intersemanal de 19,2 p.p. Con una producción acumulada semanal de 2,3 MTn, el rendimiento medio nacional se ubica en 18,8 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).
Los mayores progresos intersemanales se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el CentroEste de Entre Ríos. La falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo junto a las heladas tardías generaron mermas de hasta un 50% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.
Sobre el Centro-Norte de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubica en 14,8 qq/Ha lo que representa una caída de casi un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 20,5 qq/Ha).
Paralelamente, sobre el Núcleo Norte y Sur, la recolección de los cuadros del cereal de invierno podría finalizar durante los próximos quince días. Ambas regiones reportan una importante heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Bigand y Pergamino reportando mínimos de entre 7 y 8 qq/Ha y máximos de hasta 28 y 15 qq/Ha sobre Victoria y Alberti respectivamente. A similar fecha durante la campaña 2021/22, ambos núcleos reportaban un rendimiento medio de 44,6 qq/Ha, casi un 60% por encima al rinde medio informado durante la presente campaña.
Finalmente, las labores de recolección podrían iniciar durante los próximos 10 días sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el Sudeste de Buenos Aires una de las regiones más afectadas.