Con pocos cambios en la intención de siembra, que se ubica un 5% por debajo del año pasado, el trigo alcanza el 50% de avance en la región núcleo, acompañado por el buen clima.
La humedad de suelos es adecuada para la siembra en la mayor parte de la zona núcleo en estos momentos, salvo en algunas áreas acotadas en la provincia de Santa Fe y hacia el oeste de Córdoba. Dentro del período óptimo para la siembra en nuestra zona, que va desde fines de mayo a mediados de junio, se viene realizando a paso firme la implantación, principalmente de variedades de trigo de ciclos largos e intermedios, que irán dando lugar a la siembra de ciclos cortos en las próximas semanas.
Siguen reportándose escasez de semilla y problemas en el poder germinativo, por lo que en muchos casos se recurre a semillas de otras zonas. Esto encarece el precio de las bolsas debido al flete, y suma una dificultad logística y económica, que juega en contra a la hora de tomar la decisión de siembra.
De acuerdo a la tecnología utilizada y los precios futuros, el rendimiento de indiferencia continúa entre 20 y 25 qq/ha en campo propio y entre 38 y 42 qq/ha en campo alquilado, lo que arroja márgenes estrechos o negativos en este último caso.
En el caso del maíz de segunda, sólo se cosecharon lotes aislados y se está esperando que baje la humedad para comenzar la recolección, que se intensificará en 10/15 días en la zona.