Estas cifras fueron posibles a partir de la inauguración de bifurcaciones de la vía principal, derivando carga hacia terminales productivas.
En ese sentido, el 8% del volumen de carga agrícola transportada a través del ferrocarril Belgrano Cargas, que es el que va del norte a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, se originó en seis terminales productivas inauguradas en los últimos dos años, como nuevos puntos de carga y descarga que amplifican la productividad del ferrocarril.
En tanto, en la línea San Martín, traza que va desde Buenos Aires a Mendoza, el 4,5% de la carga de granos se generó en el desvío Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicado en el sur de Santa Fe, otro de los puntos habilitados en esta gestión.
La inauguración de bifurcaciones sobre la vía principal y la apertura de puntos de carga y descarga que contribuyen al crecimiento de la carguera estatal a través de la posibilidad de que más productores locales se suban al tren, forma parte de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que lleva adelante el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
A partir de esto, TAC trabaja en la llegada del tren a plantas productivas y como resultado de estas acciones en conjunto con el sector privado y estos vínculos asociativos y colaborativos con las economías regionales impactan también en la diversidad de productos que se suman al ferrocarril, lo que representa un compromiso para encarar nuevos desafíos logísticos.
Tal es el caso del desvío inaugurado durante el mes pasado en la localidad tucumana de San Felipe, correspondiente a la firma alimenticia Panamérica que tiene una proyección de transporte de unas 20.000 toneladas anuales de porotos de exportación; y el nodo Logístico habilitado durante junio en San Francisco, Córdoba, cuyo producto principal es la alfalfa con destino a Medio Oriente.
A esto se suman los nuevos puntos de carga y descarga de rollizo de pino en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En tanto y en lo que va de esta gestión, el segmento de áridos (que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) ha sumado 25 nuevos clientes y 28 nuevos tráficos; tanto sea para despachos permanentes o puntuales como puede ser el abastecimiento de insumos para la construcción de rutas.
En ese sentido, se destaca la reciente incorporación de despachos de piedra con origen en Mendoza que, con una proyección de 12.000 toneladas, tienen como destino la localidad de Villa Huidobro en Córdoba para obras viales.