La reunión se realizará este martes desde las 15. La iniciativa ya tuvo aval en Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda.
La Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, presidida por el radical Ricardo Buryaile, se reunirá este martes desde las 15 -en la Sala 2 del Anexo de la Cámara baja- para avanzar con el proyecto de ley que propone la creación de un régimen de promoción de la producción orgánica.
El encuentro, en el que también se tratarán proyectos de resolución y declaración, había sido postergado la semana pasada, a raíz de las complicaciones para reunir el quórum de la misma. De manera separada, el proyecto sí tuvo dictamen en las comisiones de Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda.
Precisamente en esta última, la iniciativa recibió cuestionamientos por parte de Juntos por el Cambio respecto de los beneficios impositivos a un determinado sector y el dictamen sólo tuvo 24 firmas de acompañamiento.
El proyecto, que fue presentado en diciembre del año pasado por el oficialista Ramiro Fernández Patri, propone establecer por el plazo de 10 años un "Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos, debidamente certificados y autorizados" en todo el territorio nacional.
Entre los beneficios se contempla un bono de crédito fiscal, que podrá ser utilizado para la cancelación de tributos nacionales y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las Ganancias. Respecto de Ganancias, los beneficiarios tendrán una reducción del 50% en cada ejercicio.
Se crea un "Registro de Productores/ras y Elaboradores/ras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos", en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y también se dispone la creación de un "Fondo de Promoción del Producto Orgánico" que en el primer año recibirá, por parte de asignación de la Jefatura de Gabinete, 12.500 módulos, que actualmente equivalen a 100 millones de pesos.