La Argentina, que es proveedora de productos sojeros para ese país desde hace varios años, sumó otras mercancías a ese mercado, como maíz, leche en polvo, cebada y vinos. Ahora es el turno de la alfalfa, la reina de las forrajeras, para consumo animal.
"El crecimiento de la clase media en China aumenta la demanda de bienes y servicios, observándose nuevos hábitos de consumo", explicó el analista.
Adelantó que la Argentina "ya está negociando con China las exportaciones de heno de alfalfa. Todavía no se sabe si será en forma de fardos, rollos o megarrollos; todo dependerá de los costos de fletes y de cómo podrá distribuirse de la manera más conveniente este noble y voluminoso forraje en las bodegas de los barcos".
La negociación está en la etapa de "análisis de riesgo", según Gallo Candolo, que es cuando se estudian las cuestiones fitosanitarias, por ejemplo, no trasladar enfermedades o plagas con los productos, y de seguridad alimentaria, en este caso para los animales que los consumirán del otro lado del mundo. En la actualidad, sólo dos países son proveedores de heno de alfalfa a China: el principal es Estados Unidos, que abarca más del 99% del negocio, y "el año pasado se sumó tímidamente Canadá, aunque ya viene abasteciendo hace algunos años con pellets y harina de alfalfa".
China
Tras la alfalfa argentinaChina también quiere importar alfalfa argentina, analizó Gerardo Gallo Candolo y consideró que el país asiático es una "aspiradora mundial de alimentos"
2 Dic 2013
2 Dic 2013