El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, con quien acordó reintegros por $ 33 millones correspondientes a derechos de exportación de vinos.
La producción vitivinícola es un mercado que significa u$s 90 millones al año, muy importante para la región. Pérez manifestó estar “con buenas proyecciones y buenos fondos porque nos están transfiriendo $ 33 millones para el sector vitivinícola. En esta etapa nos viene muy bien porque va desde la promoción a todo lo que se viene de cosecha, acarreo, y todo lo que se logra a través de los fideicomisos provinciales, para obtener un precio de sostenimiento, tanto en lo que es el precio de la uva como en el mosto, que es un dato muy positivo, porque en febrero-marzo estábamos discutiendo un precio de $ 1,10-$ 1,20 y ya hoy está cotizando en $ 2,50”.
En la reunión, en la que participó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, también se realizaron proyecciones sobre cosechas de durazno y ciruela, entre otros, y el trabajo articulado en apoyo de esos sectores.
Durante el encuentro, Yauhar manifestó que “la volatilidad del comercio este año ha sido difícil para las economías regionales y nos tiene trabajando juntamente con todos los programas: ganaderos, de fruticultura, de vitivinicultura”.
Por su parte, Pérez habló de la relación con Brasil, ya que muchos de los productos de Mendoza dependen de Brasil. En este sentido se refirió puntualmente a la producción de ajo, cuya situación es “totalmente distinta a lo que fue el año pasado. Hoy hay mercado en Brasil, el precio de la caja de ajo ha subido sensiblemente, y esto ha mejorado la rentabilidad de los productores”.
Otro tema abordado fue el de la producción de duraznos, cuyas exportaciones se abrieron en la pasada Cumbre del Mercosur. Yauhar explicó que se realizó un acuerdo “que le permite al sector privado trabajar en forma directa, en forma lineal con los productores privados, tanto los compradores de Brasil como los productores argentinos. Se está trabajando bien, tenemos pendientes algunas cuestiones con México que nos están reclamando porque tienen un cupo de ingreso de duraznos a tasa cero, durazno en lata, y vamos a ver si podemos habilitarlo y ponernos al día en 2013. Retomar el mercado mexicano es importante y conveniente porque ese tipo de arancel no se da en todos los productos, y en este caso tenemos una excepción”.