Las máximas autoridades de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) acordaron intensificar acciones para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en dos de las regiones más vulnerables de las Américas: el Caribe y el Corredor Seco Centroamericano.
Qu Dongyu y Manuel Otero se reunieron en Roma, donde el Director General del IICA se encuentra en misión oficial y en la que participará en un debate sobre seguridad alimentaria en el marco de la Segunda Mesa Redonda de Agricultores Africanos, que tratará sobre el acceso a tecnologías para la agricultura regenerativa y el combate a la inseguridad alimentaria que se realizará en el Pontificio Instituto Augustinianum, vinculado al Vaticano.
En el encuentro, Qu Dongyu, acompañado por el economista jefe de la FAO, Máximo Torero y su equipo más cercano, y Otero, junto a sus asesores especiales Jorge Werthein y Carlos Cherniak, pasaron revista a las acciones conjuntas de cooperación IICA-FAO, que incluyen la elaboración de un informe sobre perspectivas de desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe; y el apoyo a la CELAC para su plan de seguridad alimentaria, entre otros.
"Podemos hacer mucho más, especialmente en las regiones en las que es necesario atacar problemáticas de vulnerabilidad extrema, como el Corredor Seco Centroamericano y países del Caribe cada vez más expuestos a eventos climáticos extremos, que son más frecuentes y más intensos", comentó Otero tras la reunión con Qu. "Entonces hemos conversado sobre el refuerzo, el incremento, de ese trabajo compartido y eso es lo que vamos a hacer", agregó.
Qu, en tanto, manifestó su interés en reforzar el trabajo conjunto FAO-IICA, expresó su visión sobre la situación en Haití y en el Corredor Seco Centroamericano y afirmó su decisión de fortalecer las sinergias con el IICA.