La osteoporosis es mas frecuente de lo que se piensa. Según estudios realizados en la Argentina en mujeres de más de 50 años, 1 de cada 4 la padece y el 74 por ciento de las que presenta algún riesgo óseo no realiza ningún tratamiento.
La enfermedad se caracteriza por disminuir la cantidad de calcio del hueso y hacerlo más frágil y susceptible a fracturarse ante traumatismos mínimos. Así, el hueso se vuelve poroso, y aumenta el número y la amplitud de las cavidades que existen en su interior, lo que provoca mayor fragilidad y una menor resistencia a las fracturas.
Las causas pueden ser múltiples, pero una de las principales es la menopausia, por eso afecta más a las mujeres que a los hombres. No obstante, entre otros factores de riesgo se encuentran el envejecimiento, tener antecedentes familiares de fracturas, la delgadez, el sedentarismo excesivo, el hipertiroidismo, el tabaquismo, el consumo de café y alcohol, los tratamientos con corticoides y una dieta pobre en calcio y vitamina D. Al no presentar síntomas, es muy frecuente que quienes la padecen no acudan al médico hasta después de la primera fractura. Pero lo ideal es que a partir de la menopausia, cualquiera sea la edad, se consulte con un especialista.
TIPS SALUDABLES PARA PREVENIR
Hoy en día existen numerosos recursos para la prevención, pero una vez establecida la enfermedad, el tratamiento es correctivo. Por eso, incorporar algunos hábitos puede servir mucho para no padecerla:
La ingesta de lácteos es fundamental. Existen yogures, leches y quesos que permiten absorber calcio de una manera más fácil y segura. De todas maneras, se recomienda tomar al menos un vaso de leche o un yogur y un trozo de queso semiduro por día.
La actividad física también es importante, sobre todo la aeróbica. Caminar como mínimo 20 cuadras por día a paso vivo reduce el riesgo de contraerla.
Además, tomar sol 15 minutos diarios en horarios seguros aporta un buen nivel de vitamina D, necesaria para poder absorber el calcio que se consume. En algunos casos, el médico también puede recomendar la incorporación de suplementos de calcio y vitamina D, que son de fácil administración y sumamente útiles a la hora de prevenir.
Y por supuesto, es necesario evitar situaciones de riesgo: en lo posible no levantar objetos pesados, usar calzado adecuado para evitar caídas y quitar obstáculos en los lugares de paso de la casa.