Jorge Sáenz Rozas, Presidente de CREA, habló con Chacra TV y evaluó el año del sector agroindustrial destacando la superación de desafíos iniciales como el pronóstico de un año Niña y la amenaza de la chicharrita del maíz, gracias a ajustes en modelos climáticos y monitoreos efectivos. Esto permitió mayor certidumbre para los cultivos de siembra.
De cara al próximo año, las perspectivas son positivas, siempre que haya estímulos adecuados. Sáenz Rozas resaltó la regularidad de lluvias en la zona núcleo, que está favoreciendo buenas implantaciones de cultivos de gruesa.
En cuanto a los derechos de exportación, criticó su impacto negativo en el avance tecnológico y el uso de fertilizantes. Señaló que CREA ha analizado y divulgado estos efectos como parte de su trabajo continuo en el tema.
Jorge Sáenz Rozas, Presidente de CREA realizó un balance del año para el sector agroindustrial. "Arrancamos con un escenario de pronóstico de año Niña y con todo el tema de la chicharrita de maíz que generaba incertidumbre, pero a medida que fue avanzando el año esas dos variables que tanto nos preocupaban, una por mejor ajuste de los modelos y otra por la red de monitoreo de chicharrita, se fueron despejando y permitieron tener más certidumbre a la hora de arrancar los cultivos de siembra", explicó el titular de CREA.
A su vez habló acerca de las perspectivas para el próximo año. "Son positivas en tanto y en cuanto haya estímulos positivos y generen mayor certidumbre", señaló Sáenz Rozas y opinó que "la regularidad de las lluvias que estamos teniendo en toda la zona núcleo está promoviendo unas buenas implantaciones de cultivos de gruesa, así que eso es muy positivo".
Asimismo, dio su opinión acerca de los derechos a las exportaciones. "Tenemos medido desde el punto de vista técnico la distorsión que genera la aplicación de retenciones, cómo atenta con el nivel tecnológico y el uso de fertilizantes", explicó Saénz Rozas y agregó que "hemos compartido a toda la comunidad ese documento y es algo que venimos trabajando desde hace tiempo".