SOJA: en el mercado de Chicago la soja operó en alza cerrando en u$s 324,27 la tonelada. Se presentó buena demanda de producto tanto en el mercado de futuros como en el de contado especialmente los embarques de la costa del golfo de Estados Unidos. Normalmente en esta época se debería pagar menos por soja en los Estados Unidos ya que tenemos la oferta de stock de Sudamérica, pero como están demoradas las entregas especialmente en Brasil los compradores están demandando en Norte América. Por el lado del mercado local las lluvias están ayudando a hidratar las zonas núcleo que faltaban esperando una cosecha dentro de las previsiones, la única duda es si la corriente del Niño no va a dificultar las tareas de recolección del producto. En el Mercado a Término el contrato de soja con entrega en mayo cerró la jornada en u$s 215,5 la tonelada y con entrega en julio en u$s 220 la tonelada, ambos avanzando u$s 1, siguiendo con demanda local muy firme por parte de industrias y exportadores.
MAÍZ: en el mercado de Chicago el maíz operó con una firme y rápida tendencia ascendente cerrando la jornada en los u$s 144,58 la tonelada. En el gráfico se puede ver que nuevamente se encuentra en el techo de la tendencia tratando de quebrar al alza en los próximos días. En el mercado local la demanda sigue firme especialmente la exportadora con muy buena participación ofreciendo con descarga en Rosario los $ 2.280 y en Bahía Blanca $ 2.200 la tonelada. En el Mercado a Término el contrato con entrega en abril cerró la jornada en los u$s 152 y con entrega julio en u$s 148,6 la tonelada acoplando a los buenos rendimientos de los mercado agrícolas globales y las bolsas mundiales.
TRIGO: en el mercado de Chicago el trigo operó con ganancias siguiendo la tendencia de las últimas jornadas y llegando a la línea de corto plazo, viendo si puede quebrar al alza en las próximas jornadas. Cerró en u$s 172,15. Lo destacable es que los grandes fondos compraron apostando a una suba la cantidad de 4000 contratos en esta jornada. En los próximos días conoceremos si la demanda puede sostener el cambio de tendencia o es una compra puntual especulativa. En el mercado local se vio favorecido nuevamente por la demanda molinera pagando $ 2.950 con 28% de gluten y $ 3.100 con 30% de gluten mientras que los exportadores pagaron $ 2.100 por tonelada en puerto de Bahía Blanca y Necochea. En el Mercado a Término el contrato con entrega en marzo cerró la jornada en u$s 140 la tonelada y con entrega en julio en u$s 159 la tonelada casi sin cambios y poco volumen.