El vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, denunció que “falta transparencia de mercado” y el cierre de “un tambo por día”, al tiempo que afirmó que “la diferencia” del precio que recibe el productor y el que paga el consumidor “se la queda el supermercadismo“.
“Falta transparencia de mercado, esto está clarito. Si un grupo de empresas, cinco o siete, pueden bajarle los precios a once mil tamberos, esto marca que no hay una transparencia”, apuntó.
En tanto, consideró: “Tenemos entre productor y consumidor la brecha más grande del planeta”, y precisó que “está desapareciendo un tambo por día”.
“La diferencia se la queda el supermercadismo, la cadena de comercialización. Se la ha quedado la industria para recuperar sus números y sus problemas”, manifestó.
Draletti detalló: “Nos pagan $2.20 el litro de leche y hace un año cobrábamos $3.80, pero los insumos subieron. No conozco otro precio en la economía que baje y baje en un contexto inflacionario”.
“Si no hay transparencia tiene que haber mano militar. O estamos en el socialismo o estamos en el liberalismo. No podemos quedarnos en el medio”, fustigó.
Draletti indicó que el gobierno de Mauricio Macri “implementó un subsidio, que todavía no se ha pagado, durante 3 meses”, aunque consideró que “no es lo que sirve” porque “cambiar una situación de mercado cuesta mucho, y hay que tener una decisión”.
“Es verdad que el gobierno anterior (de Cristina Fernández de Kirchner) cuando teníamos la leche en polvo a u$s5 mil prácticamente frenaba las exportaciones, y ahora que la tenemos a u$s1.800 es difícil volver a ganar rápidamente un mercado, por más de que se haya devaluado”, agregó.
Por último, opinó: “Tenemos la suerte de que un 30% de la producción que se exportaba se volcó al mercado interno, porque los precios internacionales se fueron derrumbando: (esto) viene salvando la situación”.