Andres Alasia, Delegado del RENATRE Santa Fe Sur, le contó a Chacra TV las alternativas del operativo conjunto que permitió rescatar a un trabajador de un tambo de Rufino que estaba sometido a trata de personas con fines laborales.
El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado ante la seguridad social, tenía una jornada de trabajo diaria que superaba el máximo de la actividad, no contaba con días de descanso ni vacaciones, y se le había hecho firmar un contrato, siendo que el trabajador es analfabeto, en el que, por ejemplo, se le descontaban gastos de energía, gastos bancarios, pérdida de animales, entre otros.
El Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que "este caso realmente duele, pero por suerte pudimos actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente". Asimismo, la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía atención médica ni se le permitía salir del campo.
El empleador tampoco le proveía la ropa de trabajo, elementos de protección sanitarios ni acceso a agua potable. La víctima vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, tampoco poseía artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso y sin contar con las llaves del lugar para poder salir.