Gracias a la liberación de la isla Zmeinyi y las torres de gas Boyko, así como a los ataques con drones contra buques de guerra rusos, las Fuerzas Armadas de Ucrania obligaron a los rusos a trasladar algunos de sus buques de guerra desde Crimea a Novorossiysk, lo que facilitó la navegación en aguas costeras ucranianas.
El 4 de octubre, tres barcos más (uno del puerto de Chornomorsk y dos de Odesa) navegaron con éxito a través del corredor de cereales a lo largo de la costa de Odesa hasta las aguas territoriales rumanas. 2 de los barcos pertenecen a propietarios alemanes y 1 a un propietario griego.
Esto significa que 12 buques ya han entrado en los puertos ucranianos y 8 de ellos han regresado con éxito con su carga.
A estos se pueden sumar cinco buques más que han permanecido en puertos ucranianos desde el comienzo de la invasión a gran escala y "probaron" el nuevo corredor en agosto y septiembre. Ayer, la Armada de Ucrania anunció que 12 barcos más están listos para ingresar a los puertos ucranianos a través del nuevo corredor y 10 se están preparando para partir con carga.
Las Fuerzas de Defensa de Ucrania están trabajando para garantizar la seguridad de los buques civiles que se dirigen a las aguas territoriales de Rumania, Bulgaria y Turquía. Se informa que los comerciantes ya han designado casi 40 buques para cargar a través del nuevo corredor de cereales.
Al mismo tiempo, en el mercado circulan rumores sobre la continuación de las negociaciones sobre el acuerdo sobre cereales con la ONU, Turquía y Rusia el 5 de octubre, aunque la mayoría de los participantes del mercado no ven ninguna razón para resumir el acuerdo, que no ha funcionado durante los últimos años. últimos seis meses debido al sabotaje de Rusia.
Se espera que Turquía garantice la seguridad de los barcos en el Mar Negro, lo que permitirá exportaciones sin obstáculos de cereales y girasoles tanto de Ucrania como de Rusia. Fuentes, presumiblemente rusas, también informan que a Rusia se le garantizarán exportaciones de gasolina, aceites y lubricantes a cambio de entregas de los mismos productos desde la UE a tres puertos de aguas profundas en Ucrania.
Al parecer, las autoridades rusas abandonaron las exigencias de que los bancos rusos volvieran al sistema SWIFT y las garantías de exportación de fertilizantes desde Rusia a través de los puertos ucranianos, al darse cuenta de la imposibilidad de implementar tales acuerdos. También se informa que Turquía pagará los cereales y girasoles rusos a través de dos de sus bancos estatales con una comisión del 12%.
Por el momento, Ucrania no ve ningún sentido en renovar el acuerdo sobre cereales, según el cual el flujo de exportaciones será controlado por Turquía, la ONU y Rusia, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han establecido las exportaciones no sólo de cereales, sino también de mineral de hierro y otros bienes. sin ninguna restricción.