Los ministros de Agricultura de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe resolvieron ayer presentar hoy en el encuentro que mantendrán con el resto de sus pares cuatro propuestas con vistas a mejorar la producción y el área destinadas al trigo, la carne y la lechería.
Así lo sostuvo ayer a este diario Julián López, de Córdoba, luego de la reunión que mantuvo con Alejandro "Topo" Rodríguez, de Buenos Aires, y con Carlos Fascendini, de Santa Fe.
Entre los aspectos más importantes, esperan sumar a sus pares del Consejo Federal Pampeano, en primer lugar para lograr una baja en las retenciones para el trigo, idea que ya fue propuesta por Rodríguez y que es respaldada por López.
"Buscamos un incentivo a la producción, con financiación a tasas bajas y algunas reglas de juego más claras en la comercialización del trigo", sostuvo López.
Y añadió: "Lo que queremos que se discuta es cómo hacemos para crecer en superficie y en cantidad de producción. No va a provocar problemas de caja, ya que al crecer lo conseguido va a tener buenas perspectivas a nivel general".
Sobre lechería sostuvo que esperan encontrar alguna vía de financiación a tasas blandas, dirigidas especialmente para pequeños productores.
También evaluaron la situación coyuntural de las emergencias agropecuarias, con vistas a lograr la homologación a nivel nacional para las regiones de las provincias que representan.
El encuentro pautado para hoy con Carlos Casamiquela es del Consejo Federal Agropecuario. Es el primero del año en el que se reunirán los ministros de Agricultura provinciales. La cita es a las 8.45 en el microcine de Agricultura.