La ausencia de precipitaciones se ha prolongado en prácticamente todo el área agrícola nacional. Puntualmente, se registraron lluvias durante los últimos siete días en el sur bonaerense, inferiores a 10 mm, y en la provincia de Chaco, oscilando entre los 10 y 40 mm.
Como venimos mencionando, en el sur del área agrícola nacional el trigo presenta muy buenas condiciones de cultivo, mientras que en el extremo norte del país la condición es de regular a mala. En otras palabras podemos decir que, más al norte nos ubicamos, peores condiciones se relevan para este cultivo y también siguiendo este gradiente, de sur a norte, el cultivo se encuentra fenológicamente más avanzado (Sur: tres hojas expandidas – Norte: espigazón) y con menores posibilidades de revertir la condición que hoy presente.
Como recién dijimos, sobre el sur bonaerense se registraron escasas precipitaciones durante los últimos días, las cuales son importantes para mantener las muy buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo en la región. Cabe mencionar que si bien ambas regiones (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y Sur de La Pampa) concentran más del 45 % del área nacional de trigo y que el mismo presenta muy buenas condiciones, se encuentra transitando estadios fenológicos iniciales. Otra región que relevó un estado de cultivo de bueno a muy bueno es el Centro-Este de Entre Ríos, aunque si bien, no acumuló lluvias en los últimos días, el perfil presenta reservas adecuadas para el desarrollo del cultivo.
En los Núcleos Norte y Sur, la falta de humedad comienza a afectar el óptimo desarrollo del cultivo, ya que el período sin lluvias se extiende desde los 40 a 70 días en algunas localidades. El grueso de los cuadros se encuentra finalizando el macollaje, y aunque el potencial de rendimiento aún no se ve afectado, serán necesarias precipitaciones en el corto plazo a fin de mantener el potencial.
En la provincia de San Luis, si bien es pequeña la superficie triguera, buena parte de ella se realiza bajo riego y hoy presenta buenas condiciones, mientras que el área en secano es muy heterogénea en cuanto a su condición.
Si nos referimos al trigo primicia, de las regiones NOA y NEA, en donde la superficie destinada a este cultivo se redujo fuertemente en comparación al ciclo previo, hoy gran parte del área del cereal presenta de regulares a muy malas condiciones. Debido a esto último, algunos productores decidieron secar el cultivo a fin de acumular humedad para cultivos de gruesa y sólo dejar cobertura. No obstante en el NOA hay cuadros bajo riego en buenas condiciones y en la provincia de Chaco (NEA) parte del área aún sigue en carrera gracias a las reservas hídricas que presentan los cuadros.
En el Centro-Norte de Córdoba, el grueso de los lotes transita desde fin de macollaje a principio de encañazón, algo retrasados por las bajas temperaturas y falta de humedad. Más del 50 % del área regional de trigo presenta buenas condiciones, mientras que el 45 % restante se relevó en condiciones de regulares a malas, y al igual que en Chaco cuadros puntuales ya fueron secados.