SOJA
Chicago: u$s 511,3 (+4,87 u$s/tn)
La soja comienza el día con mejoras, ante la firmeza que muestra la demanda de poroto en Estados Unidos. El buen ritmo de exportaciones al exterior sigue siendo factor de suba, sobre todo pensando que China habría cancelado algunos embarques provenientes de Brasil, lo que le da sostén a los futuros del poroto en Estados Unidos. Por otra parte, los datos de molienda ayer fueron positivos, cuando el NOPA informó que durante el mes de febrero se molieron 3,85 millones de toneladas de poroto; superando el valor que descontaba el mercado. A la fecha, se lleva molido 24,21 millones de toneladas; siendo el valor más alto desde el año 2010 Por otra parte, la llegada del grueso de la producción sudamericana al mercado pueden presionar a la baja los precios sobre el mercado de referencia.
En el recinto local, la oleaginosa no experimentó grandes cambios en el segmento con entrega corta, aunque – en línea con la tendencia externa- se verificó una pequeña suba en las posiciones de cosecha nueva. Hoy se negociaron 10.000 toneladas. Por soja con descarga hasta el 22/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron abiertamente u$s 330/ton, aunque se realizaron operaciones en el rango de u$s 335 y hasta 340 por tonelada durante algunos tramos de la rueda. En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 303/ton sobre Ricardone, San Martín, San Lorenzo y Timbúes. Si bien el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 305/ton por lote, el volumen de oferta que buscaba cerrar negocios a este precio era muy poco significativo. Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 320/ton con entrega en marzo y u$s 309,5/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por arriba de los precios del viernes.
MAÍZ
Chicago: u$s 188,3 (+0,98 u$s/tn)
Por el lado del maíz, los futuros se recuperaban el día de hoy de las pérdidas de ayer, por algunas compras de oportunidad luego de que los futuros cedan ayer; ante una caída en la prima de riesgo por la mejor situación política en Ucrania, país de importancia en el mercado global de cereales, sobre todo de trigo por sobre el maíz. En Rosario, el maíz volvió a contar con gran diversidad de ofrecimientos en el recinto, aunque la disposición a pagar era menor que el viernes. La exportación ofreció pagar $ 1.280/ton –$ 20/ton menos que el viernes- con descarga en Puerto Gral. San Martín, mientras que el resto de los compradores se posicionaba a u$s 162/ton con entrega desde abril hasta junio sobre distintas terminales. El precio caía hasta u$s 157/ton sobre junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 247,7 (+1,19 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo ganaban terreno potenciados por los daños en los lotes de trigo de invierno en Estados Unidos, los cuales han sido afectados por el clima. Por otra parte, los precios pueden verse presionados a la baja ante la mejor situación política en Ucrania; luego de que Crimea decida su independencia de Ucrania y bogue por adherirse a Rusia. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba $ 1.850/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12. Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.880/ton con pago a 30 días. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.