SOJA
Chicago: Sube 3,03 u$s/tn
La soja operaba con subas en la rueda nocturna de Chicago, impulsada por la firme demanda de poroto en Estados Unidos; lo que presionará sobre los stocks al finalizar la campaña; sobre todo pensando que las labores de siembra pueden llegar a ver alguna demora en Estados Unidos de cara a las próximas semanas. para la tarde de hoy se espera el dato de molienda mensual que publicará el NOPA, donde se espera que la industria pise un 3% más que en febrero, esperándose 3,83 millones de toneladas.
Por otra parte, las noticias de China parecen no seguir haciendo mucho efecto sobre el mercado; pesando mas la estrechez de los stocks; si se piensa que los márgenes de molienda en el gigante asiático son negativos de un tiempo a esta parte, y sobre todo pensando que la mercadería sudamericana ya tiene presencia preponderante en el mercado internacional.
Por otra parte, las posiciones más lejanas cedían ligeramente ante las expectativas del área récord.
Los compradores locales acompañaron las subas externas, aumentando en $ 15/ton su disposición a pagar. Los negocios totalizaron unas 30.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.435/ton por soja con descarga inmediata. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a u$s 308/ton, pagando u$s 2/ton más que el viernes.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 305/ton con entrega en abril y u$s 308,7/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 5.160 toneladas.
MAÍZ
Chicago: Baja 1,28 u$s/tn
Para el maíz, los futuros operaban con bajas; luego de que ayer se conozca el informe de avance de cultivos; el cual mostró un avance a nivel nacional del 3% en Estados Unidos; por debajo del promedio de 5 campañas; pero en línea con el porcentaje sembrado el año pasado a esta fecha; cuando la producción fue récord. Asimismo, las últimas subas de los precios del cereal, alientan a los fondos de inversión a tomar ganancias.
En Rosario, en la jornada de ayer se escuchó una gran diversidad de ofrecimientos por maíz, manteniéndose la participación de un amplio conjunto de compradores en el mercado.
Por el cereal con entrega hasta el 17/04 un comprador en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.400/ton, mientras que otros participantes ofreciendo precios que iban desde $ 1.370 hasta $ 1.425/ton bajo distintas modalidades de entrega. La entrega en mayo se pagó u$s 163/ton, aunque un comprador muy necesitado juntaba oferta y evaluaba pagar hasta u$s 175/ton por lotes. El precio caía hasta u$s 160/ton para la descarga en los meses de junio y julio.
Los futuros de Rofex ajustaron a u$s 172/ton con entrega en abril y u$s 164/ton para el mes de julio. Entre ambas posiciones se intercambiaron 15.300 toneladas.
TRIGO
Chicago: Baja 0,18 u$s/tn
Finalmente, los contratos de trigo caían ligeramente ante tomas de ganancias; luego de que los futuros ayer suban por encima de los 6 dólares. Sin embargo, la situación no parece haber cambiado mucho para el movimiento de precios. La situación en Ucrania no mejora; de hecho, las últimas informaciones no descartan nuevas contingencias entre los países; sobre todo ante la negativa del primer ministro ruso Vladimir Putin de intervenir para acallar los grupos pro rusos.
Asimismo, las condiciones de los lotes de trigo invierno no mostraron datos favorables. El estado de los mismos no muestra mejoras y sigue impactado por las condiciones climáticas; mientras que la siembra de trigo primavera mostró un avance a nivel nacional del 6%; cuando a misma fecha del año pasado la siembra no había dado inicio.
En Rosario, según la Bcr, el cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no hubo operaciones con futuros de trigo.