El titular del Centro Azucarero Argentino explicó que importar azúcar es más costoso que comprarla en el mercado interno.
Al respecto, Feijóo dijo que en los últimos seis meses (setiembre 23 - febrero 24), el precio de la bolsa de 50 kg, que es la que abastece la industria, cayó un 12% en términos nominales, frente a un IPC que tuvo un incremento del 108% en el mismo periodo. "Si se considera el precio ajustado, la caída fue del 43%", indicó.
En este sentido, mencionó que en el fraccionado al consumidor, según el Indec, en seis meses (agosto 23 - enero 24) tuvo un incremento del 73% nominal, que representa un 35% por debajo de la inflación. "Pero en los índices de febrero publicado hoy por el Indec, el azúcar bajó: -6%", dijo.
Por otra parte, señaló que el precio de la bolsa bajó de $ 29.251 (en setiembre) a $26.184 (en febrero), pero el kilo en un supermercado pasó, según el Indec, de $ 761,15 (agosto) a $1.318,16 (en enero).
"La fundamentación para importar productos de la canasta es que baje el precio, es decir, el objetivo es traer productos que sean de menor precio que en el mercado interno. Y no es el caso del azúcar", dijo Feijóo.
El presidente del CAA trazó un parangón entre los precios internacionales y locales. El Precio del azúcar en góndola, que es transparente y público (que evalúa el INDEC), en este momento en Argentina está muy variado dado la recesión que estamos viviendo, pero en líneas generales se encuentran precios entre US$ 0,8/1,2, cuando en el resto del mundo es difícil encontrar azúcar de un kilo por debajo de los US$1,5,