Durante los últimos quince días, gran parte de los planteos del cereal comenzaron a transitar estadios reproductivos en todas zonas PAS. Las precipitaciones por debajo de los promedios de las últimas campañas en gran parte del área agrícola nacional comienzan a hacer descender la expectativa de rinde de los lotes más adelantados. A pesar esto, mantenemos al presente informe la proyección de producción en 3.300.000 Tn, 5,8 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn). Por otro lado, las heladas tempranas han afectado a los lotes del oeste del país disminuyendo el potencial de rinde de los mismos
Nuevamente, la presencia del pulgón de la caña de azúcar se transforma en un problema en el centro y norte del área agrícola nacional. Esta plaga, junto con los barrenadores, genera una disminución en los potenciales de rendimiento de los cuadros. Por otro lado, las heladas tempranas relevadas las semanas previas, afectaron a parte de los lotes ubicados en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa. En paralelo, las lluvias no son suficientes para sostener la demanda del cultivo en los planteos más adelantados. Cuando en las próximas semanas inicie la recolección del cereal, se podrán cuantificar los impactos de todos estos factores en los rindes.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros comenzó a definir su rendimiento. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, a pesar de las últimas precipitaciones registradas, el estado de parte de los lotes es regular y son necesarias nuevas lluvias en el centro de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los ataques del pulgón de la caña de azúcar se comienzan a generalizar.