Las condiciones adversas generaron una baja en la expectativa de rinde en buena parte de las regiones PAS. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que el ciclo previo (Producción campaña 2021/22: 3,5 MTn). Por otro lado, los cuadros tardíos transitan estadios reproductivos con reservas hídricas heterogéneas y una alta demanda evapotranspirativa.
Al igual que en el caso de maíz con destino grano comercial, las condiciones de déficit hídrico impactan en los rendimientos potenciales. Parte de los lotes del cereal transitaron el período crítico de definición de rendimiento bajo condiciones de alta temperatura y reservas de humedad por debajo de los niveles óptimos.
Sumado a estas condiciones de ambiente restrictivas, el ataque del pulgón de la caña de azúcar también disminuyó los potenciales productivos. Siembras tardías dependen de precipitaciones en el corto plazo que permitan sostener el estado del cultivo y evitar mermas adicionales.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la falta de lluvias reduce las expectativas de rindes de los cuadros del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la condición del cultivo es heterogénea acorde a la escasa distribución de las lluvias. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún se reportan cuadros afectados por el pulgón de la caña de azúcar.
Disminuimos la proyección de producción 2022/23 hasta las 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa (Producción 2021/22: 3,5 MTn)