Un colectivo que transportaba gendarmes desbarrancó esta madrugada en la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa dejando el saldo de 42 muertos y nueve heridos, tres quedan internados, uno de ellos en grave estado.
El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, dijo que el colectivo tuvo una dificultad con un neumático, chocó el puente y cayó al vacío.
Sobre el estado de la ruta dijo que tiene tramos que son "muy buenos" y otros que tienen pozos profundos, "hay mucho tránsito de vehículos pesados y le falta mantenimiento".
A 8 kilómetros del siniestro se hizo una barrera policial, para impedir el acceso de la prensa.
Aldo Rivera, que tiene familiares entre los accidentados y estuvo en el lugar del siniestro dijo: "Están los cadáveres. Sacaron a los que pudieron".
"Según dicen son 41 muertos. Hay un muchacho que fue derivado en gravísimo estado a Rosario de la Frontera, a ver si de ahí lo trasladaban en helicóptero a Salta", completó. "Eran tres colectivos, pero uno sólo tuvo el accidente", agregó.
El jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera, José Exequiel Álvarez, dijo que los gendarmes heridos eran derivados a Rosario de la Frontera y Metán. El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, dijo que por causas desconocidas el ómnibus "precipitó de un puente a un río seco".
"De 20 a 25 metros cayó el colectivo. Nos llamaron a las 3.30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta, a quienes manejan los servicios públicos y mandamos grúas", indicó.
Los gendarmes pertenecen al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, según indicó el comandante mayor Claudio Maley, jefe del Escuadrón IV. Los uniformados se dirigían con destino la ciudad de San Salvador de Jujuy