José María Santinelli justifica, promueve y fomenta la ganadería como una solución ante el desbalance de nutrientes. “La ganadería de carne es la única actividad que arroja un balance positivo de nutrientes. Siempre y cuando este bien manejada, y desarrollada sobre praderas perennes. El potencial de las leguminosas es marcadamente positivo para el nivel de macronutrientes en el suelo, el Nitrógeno del suelo aumenta significativamente con su desarrollo”.
Situación ganadera argentina
La situación actual de la industria frigorífica es catastrófica. En los últimos años se han cerrado 130 establecimientos, involucrando el despido de 15.600 trabajadores. "La falta de control y seguimiento por parte de las autoridades ha generado una situación de real abandono".
La aplicación de tecnologías en el sector ganadero argentino es muy baja. Sin embargo estas existen, son muy buenas y conocidas desde antaño. “Si tuviéramos la eficiencia de stock de Australia podríamos faenar casi dos millones de cabezas más sin aumentar el stock. El capital y conocimiento está”, destaca Santinelli.
En cuanto a los precios, Santinelli no considera que sean bajos. “El precio del novillo está cerca de los $ 9 y lo que necesitamos para ser rentables es ser eficientes y trabajar sobre los costos”. Los precios de la carne en Argentina se mantienen a pesar de no exportar, debido a que la demanda local es cada vez mayor. “Históricamente se manejaba un índice de 2,3 vacas por habitante y hoy estamos en 1,21”, remarca Santinelli.