Para algunos se prende la luz de alerta amarilla y para otros la roja ante el estrechamiento de los márgenes en todos los cultivos por la caída de precios 2013/2014 y el aumento de los costos. ¿Cuáles costos? Principalmente, los relacionados con el uso de gasoil. El valor de implantación del maíz duplica al de la soja y, en algunos casos, si se hace en campo alquilado el cereal resulta prohibitivo. La precampaña de soja viene muy firme y hay zonas donde la intencionalidad de siembra señala aumentos de área del 10 –otros del 20%- respecto del año pasado.
Los planes de la campaña gruesa para la 2013/14 siguen mostrando cautela y se afianza la menor intención de maíz. Los productores están siguiendo muy de cerca la evolución de los precios del maíz futuro y las planillas de costos se miran con lupa. En este momento, las reservas que se hacen de semilla de maíz e insumos son para campos propios o campos alquilados, pero sólo en los casos que se han hecho acuerdos con los propietarios de ir a porcentaje del cereal. Los costos del alquiler sumado a la mayor incidencia de costos y tomando los rindes normales para algunas zonas no alcanzan a dejar márgenes positivos. En muchos casos, los valores de los alquileres se han mantenido, sobre todo en campos buenos. Sólo en los de menor calidad hubo bajas de entre un 10 a un 15%. Igualmente, hay una gran cantidad de campos en alquiler que todavía están en tratativas. En cuanto a costos, la mayor incidencia se encuentra en combustible, donde el flete ocupa un “primerísimo” lugar. Le siguen los costos de las labores y los gastos de acondicionamiento; una vez más, todo lo que consuma gasoil. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio de márgenes, si bien la semilla va aumentando en dólares año tras año. Implantar maíz cuesta el doble que la soja y esta gran inversión inicial es también una gran desventaja para aumentar la intención de siembra del cereal. Estos márgenes más ajustados, con respecto al año pasado, se observa en todos los cultivos. También en soja. Pero en la oleaginosa, el beneficio es mayor y el riesgo menor, por lo que la intención de siembra es de un significativo crecimiento de área.
Pese a las bajas temperaturas de esta semana, no se observaron problemas con el trigo. Los lotes siguen con buenas reservas de humedad y con activo estado de crecimiento y desarrollo.
El maíz de segunda se está terminando de cosechar con rindes muy dispares, que van desde los 60 a los 80 qq/ha en la región.
Reserva de agua útil para Trigo al 24/07/2013