También cerraron al alza los cereales. Por la suba en los precios de los commodities, se estima que se generaría un ingreso de divisas extra por al menos u$s10.000 millones durante este año.
El precio internacional de la soja rompió ayer la barrera de los u$s600 en el mercado de Chicago y alcanzó así su valor más alto desde septiembre de 2012, mientras que los cereales culminaron al alza tras las fuertes bajas del lunes.
Así, la suba de los últimos meses en los commodities agrícolas, generaría un ingreso de divisas extra de al menos u$s10.000 millones para este año.
La oleaginosa subió 1,08% (u$s6,43) hasta los u$s601,68 la tonelada, a la vez que contrato en julio, lo hizo por 1,72% (u$s10,01) para ubicarse en u$s593,26 la tonelada.
Los fundamentos de la suba radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicará hoy. "Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Luego de las bajas del lunes, los precios de la soja volvieron a la senda alcista y ratificaron la firmeza del mercado físico estadounidense, instalados ya en el nivel más alto desde septiembre de 2012. Las subas del aceite y de la harina mejoran márgenes y alientan la demanda de las fábricas en un mercado que sigue agotando existencias y que no entiende de racionamiento", señalaron por su parte desde Granar.
En ese marco, los subproductos de la oleaginosa también tuvieron un marcado aumento, con un salto de 1,45% (u$s 21,16) hasta los u$s1.478,40 la tonelada, mientras que la harina ganó 1,14% (u$s5,62) para posicionarse en u$s495,48 la tonelada.
Cereales Por su parte, el maíz subió 1,53% (u$s4,53) y se ubicó en u$s299 la tonelada, por las compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.
Además, la situación en Brasil también dio soporte al mercado, ya que "en la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia, y la condición del cultivo en buen estado pasó del 92% a principios de abril al 25% en los primeros días de mayo".
"Ese fundamento, la persistente firmeza del mercado disponible estadounidense y recompras de los fondos tras la toma de ganancias del lunes completaron el cuadro alcista de la jornada", agregó Granar.
Y remarcó: "Las ganancias no fueron mayores por el favorable progreso de las siembras de maíz relevado el lunes por el USDA, con un avance de las labores sobre el 67% del área prevista, frente al 46% de la semana pasada, al 65% del año pasado y al 52% promedio de las últimas cuatro campañas".
Por último, el trigo avanzó 2,32% (u$s6,34) y cerró a u$s279,16 la tonelada, por compras técnicas y de oportunidad.
"La falta de humedad para el trigo de primavera en el norte de las Grandes Planicies de Estados Unidos, donde los cultivos emergen bajo condiciones de sequía extrema en Dakota del Norte, y la certeza de que la escasez de maíz le dará chances de mayores ventas a los oferentes de trigo forrajero fueron los principales datos alcistas de la jornada", analizaron desde Granar.