El avance de la siembra de soja de primera en Entre Ríos alcanzó un 30 % de la intención de siembra, que se estima en 760.000 ha para esta campaña, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER). Este progreso es positivo, debido a las condiciones climáticas que se han presentado favorables, aunque en sitios puntuales los excesos hídricos han paralizado temporalmente las tareas.
Las zonas sur y norte de Entre Ríos presentan mayor dinamismo, con avances entre el 30 al 40 %, por el contrario las zonas este y oeste, cuentan con progresos del 10 al 20 %.
GIRASOL
Al inicio de la campaña de girasol, la intención de siembra se estimaba en aproximadamente 17.000 ha, sin embargo, esta cifra podría experimentar variaciones.
Las causas de dichas variaciones son, en primer lugar la falta de humedad en el suelo durante la fecha óptima de siembra, que imposibilitó la siembra.
Por otro lado, algunos productores, motivados por el atractivo precio de la oleaginosa han señalado la posibilidad de sembrar girasol de segunda sobre lotes sembrados actualmente con trigo.
A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 55%
Buena: 42%
Regular: 3%
La condición «regular» se debe principalmente a las precipitaciones que afectaron la emergencia de los lotes recién implantados.
MAÍZ DE PRIMERA
El área destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2024/25 se posiciona en aproximadamente 205.000 ha.
En relación al estado fenológico se observa que los primeros lotes sembrados a fines de agosto y principios de septiembre se encuentran en V8 (ocho hojas desplegadas), mientras que las siembras más tardías de principios de octubre cuentan entre V4 a V5 (cuatro a cinco hojas desplegadas).
Las recientes precipitaciones han beneficiado al cultivo y en la mayoría de los sitios se ha concluido con el control de malezas pos emergencia y la aplicación de fertilizantes nitrogenados.
La condición general del cereal en la provincia es la siguiente:
Muy buena 49%
Buena 46 %
Regular 4 %
Mala 1 %
Con respecto a lo informado hace 15 días, el 95 % de la superficie se mantiene dentro del rango de bueno a bueno. No obstante, hay un dato a destacar, hace dos semanas, la condición buena era del 77 % y la muy buena el 18 %. Actualmente, la condición muy buena se incrementó del 18 al 49 %.
En la condición de regular y mala se presentan lotes con problemas de emergencia, ya que fueron sembrados con escasa humedad y como resultado cuentan con una baja densidad de plantas logradas por hectárea.