Durante los últimos siete días la recolección de soja avanzó 9,8 puntos porcentuales, elevando la superficie cosechada al 51,3 % del área apta a nivel nacional y manteniendo un retraso interanual de -28,2 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados en amplias zonas de la región bonaerense y La Pampa se ubican muy por encima a las expectativas iniciales y es probable que finalicen la campaña con nuevos récords en sus productividades unitarias.
A pesar de esto último, la significativa reducción de los rendimientos en zonas fuertemente afectadas por las malas condiciones climáticas de abril, provoca la caída del rendimiento promedio nacional que al presente informe se ubica en 33,6 qq/Ha (-0,8 qq/Ha vs informe previo).
Bajo este escenario, nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 56.000.000 de toneladas y de concretarse dicha estimación reflejaría una caída interanual de -8 %, que en números absolutos equivale a una merma de 4,8 MTn en comparación al ciclo previo (Producción 2014/15: 60,8 MTn).
La cosecha de soja avanzó lentamente sobre la región Núcleo Norte, mientras que sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos se relevaron importantes progresos en la recolección de lotes de primera y segunda ocupación. En estas dos zonas, los promedios de rinde se redujeron a 37 y 20,5 qq/Ha respectivamente. En paralelo, la región Centro-Norte de Córdoba registró un importante avance de cosecha, con un rendimiento regional que se mostró estable y en torno a los 32 qq/Ha.
En cambio el Centro-Norte de Santa Fe, luego de registrar un progreso de 13 puntos porcentuales, el rinde promedio se desplomó un -7,5 % en tan solo una semana (-2,1 qq/Ha vs nuestro informe previo). La recolección de cuadros sobre el norte del país no registró avances importantes debido a lloviznas constantes, tanto en la zona NOA como así también en la región NEA. En cambio, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, la cosecha avanzó en Buenos Aires y La Pampa.
Puntualmente, en la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires la cosecha cubrió el 58,2 % del área apta, entregando un rinde de 38,3 qq/Ha, muy por encima a las expectativas iniciales e incluso al máximo rendimiento regional de 32 qq/Ha registrado durante el ciclo 2007/08. En paralelo, la región Centro de Buenos Aires también alcanzó un progreso de cosecha del 56 % del área apta registrando un promedio de 35,4 qq/Ha, muy por encima al máximo histórico de las 15 campañas previas (máximo rinde período 2000/01 al 2014/15: 31 qq/ha durante el ciclo 2004/05).