La última rueda de la semana finalizó con leves caídas para los contratos de soja, principalmente para aquellos con vencimiento más lejano, ante las perspectivas de un incremento en la cosecha norteamericana para el ciclo 2013/14. La demora en la siembra de maíz cara a la campaña venidera lleva a pensar en un posible traslado superficie dedicada del cereal a la oleaginosa, lo que generó cierta presión en el mercado.
Por otro lado, la fortaleza que registró la demanda para procesamiento de parte de las fábricas norteamericanas actuó como factor de apoyo para los futuros con vencimiento más próximo. En este sentido, la soja ajustó a 524,79 U$S/tn.
A contramano, los contratos de maíz ganaron 3,15 U$S/tn ante las renovadas preocupaciones en torno al retraso en la siembra norteamericana que, al momento, alcanza el 2% del área total, contra el 16% registrado a esta misma altura del año pasado.
Finalmente, el trigo cerró la rueda con ganancias a causa de una ola de frío que azota las planicies norteamericanas pudiendo ocasionar nuevos daños en los cultivos. La situación climática vuelve a ser eje de preocupación en EE.UU.