SOJA
Chicago: u$s 537,7 (-4,23 u$s/tn)
Los futuros de soja arrancaban la jornada operando negativo en Chicago, presionados a la baja por la debilidad en el dato publicado ayer de inspecciones de exportación, la cual se situó por debajo del consenso esperado del mercado. Asimismo, las noticias de importaciones desde Sudamérica de poroto en EEUU alivian los stocks en el país norteamericano, lo que presiona sobre los precios.
En lo que respecta a la siembra, en el país de América del Norte solo el 5% del área prevista fue sembrada, un 6% menor al promedio de 5 campañas. No obstante, el retraso en las tareas de siembra podría ser algún factor que limite las pérdidas.
En la plaza local, el reinicio de la operatoria del recinto se presentó con precios en baja, aunque el deterioro local fue inferior al externo. La retracción de la oferta doméstica contribuyó decisivamente en el sostenimiento de los precios.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.410/ton con descarga inmediata o u$s 305/ton en el período contractual. No obstante, había participantes que podían pagar entre $ 2.420 y 2.450 por tonelada, acercándose a los valores del mercado a término. En la plataforma de Rofex se intercambiaron 7.380 toneladas en la posición que se encuentra en período de entrega, ajustando a u$s 306/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.448/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
MAÍZ
Chicago: u$s 199,7 (-1,18 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz también operan en rojo en el mercado de referencia externo de Chicago. Ventas activas de posiciones y de mercadería estaría presionando al mercado a la baja; el cual caía por encima de un dólar al cerrar el nocturno.
No obstante, las demoras en la siembra, la cual solo se lleva implantado el 29% del área, contra un 42% de promedio de 5 campañas.; y las caídas del dólar podrían servirle de apoyo a los precios y limitar las pérdidas.
En Rosario, diversos participantes se mantuvieron en la búsqueda del cereal, tanto en el segmento disponible como por la entrega diferida.
La exportación pagó entre $ 1.380 y hasta 1.400 por tonelada, dependiendo de la terminal portuaria y las condiciones de entrega exigidas a los vendedores. Otros ofrecimientos se ubicaban en u$s 165/ton con entrega en junio y u$s 160/ton para los meses de julio y agosto.
En Rofex el volumen llegó a 360 toneladas en los contratos con entrega en julio, ajustando a u$s 165/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 267,3 (+0,73 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo pasaban a positivos luego de operar negativos ante una toma de ganancia luego de que los futuros toquen máximos de 11 meses; alentando a los fondos de inversión a recortar posiciones y captar beneficios.
Sin embargo, las demoras en las plantaciones de trigo primavera, los malos estados de los lotes de trigo invierno y la situación política en el mar negro limitaban las caídas y le daban impulso al cereal.
En Rosario, según la Bcr, el mercado de trigo permaneció sin cambios. La molinería en Rosario pagó $ 1.890/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata, valor que otros molinos del interior mejoraban dependiendo de las condiciones de entrega.
En Rofex se intercambiaron 1.080 toneladas en contratos de trigo. Los ajustes al cierre fueron de u$s 244/ton con entrega en mayo y u$s 249/ton en el mes de julio.