A las 15.30 en el predio de Palermo con distancias social, barbijo y al aire libre los socios de la Sociedad Rural elegirán una nueva conducción de la entidad. Curiosamente, la Rural es la que tiene la menor cantidad de socios, 3.319 en total, pero por el poder de sus integrantes es precisamente una de las grandes referentes del campo.
Muchos ya votaron por correo y se espera que unos 1.000 asistan a Palermo esta tarde para definir si sigue en manos de Daniel Pelegrina, actual presidente y que refleja a la Rural más tradicional o se inclinan por Nicolás Pino, ligado a empresarios agroindustriales como Marcos Pereda, su vice, del grupo Bermejo, fuerte en carnes y en el sector forestal.
Pelegrina esta respaldado por los ex presidentes de la Rural. Salvo, por quien fue su antecesor, Luis Miguel Etchevehere que respalda a Pino.
Así las cosas, Eduardo De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati integran un comité de ex presidentes que lo apoyan.
Es curioso porque la elección se realiza en medio de un fuerte cese de comercialización de ganado que expresa la unidad con las otras entidades del campo que la Rural no pudo concretar puertas adentro.
El proceso electoral se produjo en medio de chispazos y sospechas entre ambas listas, la de Unidad y Acción que expresa a Pelegrina y Movimiento Compromiso Federal de Pino.
Hoy se devela el misterio de quienes anticiparon otros por correo.
También trascendieron cartas de socio que reprochan a uno de los candidatos, a Marcos Pereda que secunda a Pino haber mudado su residencia fiscal a Uruguay.
Es la segunda vez en 31 años que habrá dos listas. Se elige presidente por dos años. La elección quedó postergada el 24 de septiembre de 2020, cuando por la pandemia se suspendió.
En marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad la autorizó y luego lo hizo el gobierno nacional.
Por cierto la Rural tiene suspendida su tradicional exposición de julio que nos e realizó en 2020 y tampoco este año. Quedó postergada para julio de 2022.
En 2018, luego de haber quedado en 2017 como presidente de la entidad tras la renuncia de Luis Miguel Etchevehere que pasó a ser ministro de la cartera agrícola de Mauricio Macri, Pelegrina le ganó la elección a Alberto Ruete Güemes, que también representaba al Movimiento Compromiso Federal.
El anterior registro de una disputa entre dos líneas internas había sido en 1990 cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Después de ese momento se fue acordando un recambio con consenso interno. Pino promociona una Rural "federal, participativa y de gestión moderna".
Con ellos también se postula Juan Diego Etchevehere, hermano del ex presidente de la Rural.